Las ntic y el movimiento contra la globalización rovira sancho, guiomar,

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
 ROVIRA SANCHO, Guiomar, Las NTIC y el movimiento contra la globalización (2002), pp. 41-60.

Esqueleto del texto:
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han desarrollado de forma trascendental en las últimas décadas.
Internet es una interconexión de computadoras en redes informáticas que ha alcanzado un carácter planetario y público, donde se conectan redes deorganismos oficiales, educativos, empresariales, sociales, ONG, grupos de interés, de afinidad y toda persona con una computadora y un modem. La tecnología de internet ha posibilitado lo que ha venido a llamarse “superautopistas de la información”. A finales de 1998 estaban conectadas a internet unas 148 millones de computadoras, y la cifra sigue en aumento exponencial año con año. Internet revolucionael mundo de las comunicaciones porque permite la simultaneidad y anula las distancias entre puntos remotos del planeta. Todo el sistema financiero global se teje hoy en día gracias a esta tecnología que permite las operaciones en tiempo real y la existencia —de hecho— de una sola bolsa en el mundo, formada por las bolsas nacionales que actúan y fluctúan interrelacionadas.
Cuando algo en nuestracomputadora falla y no podemos conectarnos, o si nos encontramos en un lugar desprovisto de cibercafé, una nueva angustia de mundo nos sacude: de repente estamos en un solo lugar, sin posibilidad de volar virtualmente a ese presente deslocalizado, ubicuo, flotante. Cuando logramos otra vez conectarnos, no importa si nuestro buzón electrónico se encuentra vacío de mensajes, sentimos un alivioinfinito: estamos conectados. La vida y el mundo ahora pasan a dividirse entre quienes están conectados y quiénes no.
Pierre Levy afirma que lo virtual no es lo opuesto a lo real, sino el contrario de “actualización”, de presentación definitiva ante la percepción. Lo virtual significa el universo de las posibilidades potenciales que pueden ser actualizadas de muchas maneras, la problematización de lasposibles soluciones y la búsqueda continua, nunca cerrada, de formas actualizables y significados formulables. Quizás por ello tenga tanto atractivo internet, porque, aunque no saquemos nada de nuestra navegación por las miríadas de bits luminosos, nos causa la ilusión de lo que podría ser, de lo que podríamos leer, ver o conocer, la potencialidad de sobrevolar lo que podríamos vivir. Y sin elcuerpo de por medio, que más bien es un engorro porque nos remite al “aquí”.
Las redes digitales, no obstante, nos permiten extender esos vectores de “virtualización” hasta extremos nunca antes imaginables. Umberto Eco se refiere a la televisión como una “prótesis” extensiva e intrusiva de los sentidos, como si lo que viéramos en pantalla fuera el resultado una red de “espejos” ilimitada.
Lo quecambia es la percepción, la jerarquía de los sentidos, de una época a otra, de un medio de comunicación a otro. Donald Lowe afirma que los medios electrónicos han extendido y extrapolado de tal manera el sentido de la vista y el oído que las coordenadas de espacio y tiempo han dejado de ser el marco de la percepción. Con la digitalización se inaugura un nuevo orden epistémico que ya no es espacialni temporal, sino sistemático y sincrónico, basado en oposiciones binarias, es decir, diferencias sin identidad.
Internet, a diferencia de la pantalla televisiva donde sólo podemos seleccionar entre programas ya hechos, plantea un ejercicio interactivo donde el sujeto debe decidir su propio camino, sus intereses, qué ver y qué leer.
No obstante, la carencia más grave que enfrentan lasposibilidades democráticas de internet es, tal como lo expone Alicia Poloniato, el analfabetismo funcional y la ausencia de competencias previas.
La falta de referencialidad, contexto y competencias previas hace que internet no sirva más que como pasatiempo: juegos, chats deplorables y la consiguiente banalización de temas y argumentos, exhibicionismo y pornografía. Internet puede acabar siendo un inmenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ntic Globalizacion Economica
  • En contra de la globalizacion
  • Movimiento en contra de las peleas de perros
  • Movimientos En Contra Del Porfiriato
  • los realistas contra el movimiento insurgente
  • Voces contra la globalizacion
  • Argumentos A Favor Y En Contra De La Globalización
  • voces contra la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS