Las nubes un instrumento de aprendizaje

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Lic. C. G. América Elizabeth Aragón Calderas

ENSAYO
LAS NUBES:
UN INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE
Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

Noviembre 2009

Las nubes: un instrumento para el aprendizaje y la comunicación visual
Palabras claves: Nubes, Imagen, Educación, Aprendizaje, Diseño y Comunicación visual.
Keywords: clouds, picture, education, learning, design and visual communication.
Laimaginación esta en estrecha relación con la memoria y por lo tanto con el aprendizaje. Durante el proceso de aprendizaje es preponderante ejercitar la incorporación de imágenes, ya que éstas se convierten en un herramienta poderosa para la educación, en cuyo caso el diseñador y comunicador visual que se vincula con ésta, creando sus propias imágenes y conociendo la tecnología, se encuentra en ventajacon el resto de los docentes que se arriesgan a elaborar sus presentaciones como uno más de los materiales de apoyo en clase, sin otorgarle la importancia real y sin tener gran éxito en la enseñanza.
¿Qué relación pueden tener las nubes con la educación y la comunicación visual?
Román Gubern (1996: 21) en Del bisonte a la realidad virtual explica que la imagen icónica es una modalidad decomunicación visual que se representa de manera plástico – simbólica, sobre un soporte físico, un fragmento del entorno óptico (percepto), o reproduce una representación mental visualizable (ideoescena), o una combinación de ambos, y que es susceptible de conservarse en el espacio y/o en el tiempo para constituirse en experiencia vicarial óptica. Este “espacio” dice Read (1957: 93) es capturado por esedeseo de una aprehensión mas firme de la realidad puesto que se halla implícito en la naturaleza del Ser.
“El espacio fue descubierto en este proceso de captación. El hombre trato de representar esa entidad, de materializarla. Cómo lo hizo en las primeras etapas del conocimiento… el proceso fue genético; fue una evolución paralela de la percepción y la representación, y su producto artísticofinal habrían de ser las construcciones espaciales como la cúpula y la bóveda…” a medida que la forma se desarrolló, se le añadieron valores simbólicos. La cúpula adquirió su significación cósmica: se convirtió en la bóveda misma del Cielo, habitada por Cristo y sus santos.
Es decir, en esta Cúpula celestial, donde se encuentran también las nubes, en este “espacio” que se hace real gracias a lacaptación o retención de esta realidad en una creación terrenal estética de tipo arquitectónica, se convierte en un elemento de significación importante para el arte cristiano.
Sin embargo, en el siglo XIX, durante la etapa del naturalismo en Europa, Luke Howard presenta las bases de una nueva ciencia: “el estudio de las nubes”, convirtiéndose en el padre de la meteorología moderna. Sus estudios sebasan en clasificar a las nubes principalmente por los cambios en sus formas y texturas. Howard definió un campo científico en el que siempre había intervenido la cosmovisión religiosa ya que el estudio de los cielos estaba revestido de un aspecto espiritual. En donde la reverencia la siente el observador cuando alza los ojos al cielo tal vez por una cuestión fisiológica de tensión muscularóptica o por esa majestuosidad que representa el universo. En cualquier caso existen varias razones para explicar el papel que han desempeñado los cuerpos celestes y las nubes en el arte religioso; las nubes ofrecen una metáfora adecuada como instrumento de la Revelación, ya sea desde su estatus visible como en el oculto.
Con frecuencia la palabra “nubes” se emplea en la Biblia con un significadoespiritual. Hace dos mil años, la gente no sabía que, científicamente hablando, las nubes consisten en vapor de agua condensado. Para ellos, las nubes eran bastante misteriosas. Existen más de 80 referencias a las “nubes” en la Biblia, en relación con la presencia de Dios. Mencionaré algunas:
En el Éxodo (24, 15- 18; 33, 20), “la nube oculta la gloria de Yahvé, su rostro que el hombre no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje en la Nube
  • Instrumentos de aprendizaje
  • Diseño de Instrumento de Evaluación del Aprendizaje
  • Diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje
  • Sesión de aprendizaje e instrumentos
  • La Evaluacion De Los Aprendizajes, Construccion De Instrumentos
  • La Escritura Como Instrumento De Recreaciom Y Aprendizaje
  • Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS