Las nuevas estrategias de comunicación en el sector automovilístico: razón y emoción en la campaña de audi.

Páginas: 25 (6243 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Título: Las nuevas estrategias de comunicación en el sector automovilístico: razón y emoción en la campaña de Audi.

Marina Ramos Serrano (mramos@us.es)
María Teresa Delgado Brull (teresadb@andaluciajunta.es)
Gloria Jiménez Marín (gloria.jimenez.marin@gmail.com)

Universidad de Sevilla
Curriculum Vitae: Marina Ramos Serrano (Málaga, 1975) es Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas porla Universidad de Málaga con la tesis doctoral titulada “Comunicación y Diseño Web: la experiencia del usuario en las tiendas electrónicas”. Como miembro del Plan de Formación de Profesorado Universitario (FPU) ha disfrutado de estancias en centros universitarios de Estados Unidos y Holanda donde ha profundizado en las nuevas formas de comunicación comercial. Actualmente es profesora en laFacultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde imparte la asignatura Creatividad Publicitaria. Por otro lado, ocupa el cargo Vicedecana de Ordenación Académica y Planificación Educativa en la misma institución desde 2005.
Currículum Vitae: Mª Teresa Delgado Brull (Sevilla, 1974), Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad en Publicidad y RR.PP), doctoranda de la Universidad deSevilla. Ha sido Redactora Senior durante 7 años en la agencia de publicidad FCB/Tapsa y Jefa de redacción de la Revista “Única”. Actualmente ejerce como docente en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales CEADE, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, impartiendo clases de Publicidad y RR.PP.

Currículum Vitae: Gloria Jiménez Marín, (Sevilla, 1980) Licenciada en Periodismo, Lda. enPublicidad y RR.PP. y doctoranda de la Universidad Sevilla. Ha sido Responsable de proyectos en SVQ y es socia fundadora de la agencia de comunicación Anagrama Comunicación & Marketing. Actualmente ultima su tesis doctoral “Análisis del arte como recurso expresivo del discurso publicitario gráfico en España”.

Resumen
El objetivo de esta investigación es demostrar el equilibrio entre valoresracionales y emocionales presentes en varias campañas de las principales marcas de automóviles en España. Para ello, se analizará la estrategia comunicativa y el concepto creativo expresado en la campaña de Audi RS4 V8 quattro: “Diseñado para emocionar”. A través de este análisis se podrán extraer conclusiones que evidencian esta nueva realidad en la comunicación, que combina sentimiento y razón.Palabras claves: estrategia publicitaria, marca, emoción.

Abstract
The objective of this investigation is to demonstrate the balance between rational and emotional values in several campaigns of the main brands of automobiles in Spain. For it, we will analyze the communicative strategy and the creative concept expressed in the campaign of Audi RS4 V8 quattro: “Designed to move”. Through thisanalysis we will be able to extract conclusions that demonstrate this new reality in the communication, that combines feeling and reason.

Keywords: advertising strategy, brand, emotion.

1. Introducción

Cada vez más las marcas de automóviles utilizan en sus campañas de comunicación corporativas conceptos creativos que apelan a la emoción con el objetivo de conectar con su públicoobjetivo. De forma general, se puede decir que la publicidad ha sido la encargada de establecer las relaciones “invisibles” con el consumidor, superando su simple función de dar información de los productos. Esta estrategia se enmarca dentro una tendencia general en comunicación que busca entablar un diálogo constante entre la marca y los clientes. Esto se debe a una confluencia de factores entre los quese puede destacar la saturación publicitaria en los medios convencionales, el éxito de la comunicación personalizada en los nuevos medios, y especialmente, la demanda de mayor información por parte del consumidor. No obstante, esta demanda contrasta con la falta de tiempo propia de esta sociedad, caracterizada por el exceso de información, lo que provoca un sentimiento de ansiedad denominado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comunicacion de campañas
  • Sector automovilístico
  • Razón y emoción, emoción y razón
  • Estrategia Electoral, Comunicacion Politica Y Temas De Campaña
  • Razon y emocion
  • Razón y Emoción
  • Emoción Y razón
  • Porter en el Sector Automovilistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS