Las nuevas familias

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ÍNDICE
I. RESUMEN ANALÍTICO
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Definición de Familia
1.2 Organización Familiar
1.3 Tipos de Familia
1.4 Funciones de las Familias
2. LOS ESTILOS EDUCATIVOS
2.1 Estilo Inductivo
2.2 Estilo Autoritario
2.3 Estilo Permisivo-Indulgente
2.4 Estilo Permisivo-Negligente

II. ANÁLISIS CRÍTICO
1. RELACIONES INTERFAMILIARES
1.1 Las interacciones familiares durante losprimeros meses de vida
1.2 Las interacciones familiares en niños de uno y dos años
1.3 Las relaciones entre hermanos
1.4 Las relaciones entre padres e hijos
2. RENDIMIENTO Y FRACASO ESCOLAR
2.1 El valor del apoyo familiar
2.2 Soluciones basadas en la voluntad común
3. LAS NUEVAS FAMILIAS
3.1 Recomposiciones familiares
3.2 Padres homosexuales

I. RESUMEN ANALÍTICO
1. INTRODUCCIÓN
1.1CONCEPTO DE FAMILIA
La familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. Estas unidades sociales se pueden basar en el parentesco, un vínculo social basado en la sangre, el matrimonio, la adopción o la unión de personas con vínculos afectivos.
La familia como núcleo básico se puede entender como la unión de personas quecomparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
El núcleo familiar se hace más complejo cuando aparecen los hijos; cuando esto ocurre, la familia se convierte en un ámbito en elque la crianza y socialización de los hijos es desempeñada por los adultos responsables. Lo más habitual es que en ese núcleo haya más de un adulto y lo más frecuente es que ambos sean los progenitores de los niños a su cargo, pero seguimos hablando de familia cuando alguna de esas situaciones no se dan.
1.2 ORGANIZACIÓN FAMILIAR
Como la familia es un grupo de individuos que están inmersos en unentramado social y cultural, goza de una flexibilidad exclusiva del ser humano. Así, podemos encontrar organizaciones familiares con matices distintivos entre culturas o que su definición o modelos hayan cambiado a lo largo de la historia.
En nuestra cultura, la familia ha evolucionado, ha pasado de ser un grupo familiar extenso a una familia nuclear. Los cambios en los valores sociales, moralesy en la estructura socio-económica han hecho que la tradicional definición de familia se vaya ensanchando.
La familia debe ser vista como un marco en el que confluyen individuos en desarrollo, en la que participan los niños y los adultos. Además, es un sistema complejo de relaciones interpersonales. Cada miembro y sus interacciones repercuten en los demás miembros que responden a múltiplesfactores y van formando una dinámica familiar que evoluciona en el tiempo.
Se pueden distinguir muchas formas de organización familiar. Podemos distinguir dos extremos, la organización piramidal y la consensual o circular. En el modelo piramidal, priman los modelos autocráticos de poder, por debajo está la madre con el rol de “brazo ejecutor” de las órdenes emanadas del padre y vehículo de lasnecesidades de los hijos. En el modelo circular, la autoridad y el poder se han diluido y son ejercidos por el acuerdo de todo el núcleo, pudiendo cualquiera de sus integrantes ser el iniciador de conductas familiares.

1.3 TIPOS DE FAMILIAS
Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido los siguientes tipos de familias: La familia nuclear oelemental: es la unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos, que pueden ser biológicos o adoptados; La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, más de dos generaciones y se basa en vínculos de sangre; La familia monoparental que se constituye por uno de los padres y sus hijos. La familia de madre soltera es la que la madre asume sola la crianza de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nuevas parejas, las nuevas familias: la familia i
  • CURSO Familias Tóxicas Nuevo
  • La nueva complejidad de familia
  • NUEVA FAMILIA DE MONEDAS
  • DEL PATRIARCADO A LAS NUEVAS FORMAS DE FAMILIA
  • Nuevo Codigo De Familia Del Estado De Sonora
  • la nueva familia globalizada
  • El nuevo concepto de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS