LAS NUEVAS FIGURAS CULTURALES

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014




LOS VALORES EN LA NUEVA FIGURA CULTURAL

Se dice que todo ser humano debe tener ética, siendo esta considerada como una ciencia o un conjunto de reglas que nos dicen lo que debemos hacer. Como futuros profesionales, debemos de tener claro el rol que tiene la ética orientada a nuestras carreras, por lo que dentro del Programa de Humanidades se encuentra la materia llamada Ética. Comoparte del trabajo de tutoría de esta materia, surge este ensayo que iremos desarrollando a continuación, con el cual el docente busca incentivar el estudio autónomo de temas relacionados con la materia de estudio.
En cada época de la historia encontramos diversos valores que con el paso del tiempo, si bien no han desaparecido, han ido perdiendo brillo, han perdido ese llamado poder de atracción.Con esto nos referimos a un cambio de acentuación en los valores, es decir lo que ha variado es el deseo, las prioridades de vida ya no son las mismas. Actualmente, la pérdida de valores es un tema muy comentado e incluso polémico, sin embargo algo que no muchas personas se han planteado, es que los valores se han ampliado de la misma manera. Cada aspecto de la vida tiene un principio deambigüedad, todo lo bueno tiene una cara mala como posibilidad, toda promesa también es amenaza. A lo largo de este texto, desarrollaremos siete valores que Fernando Onetto , en su libro “Ética para los que no son héroes”, sugiere sean incluidos en una educación moral, pero no solo los mencionaremos sino que mostraremos las dos caras de la moneda, es decir el lado bueno y malo de cada uno.

¿Qué hasucedido con el sujeto, con la persona y con el yo en estos tiempos? En la actualidad el individualismo gobierna en la sociedad de ahora, es decir que a nadie le importa lo que ocurre con otros, más bien únicamente con ellos mismos. Y si cada uno se ocupa de sí mismo reinará la destrucción y la desolación. Este egoísmo sería el antivalor del individualismo. Dicho esto podemos mencionar el primer valorque trataremos, el retorno al individuo.
Pero mirándolo desde otro punto de vista, aferrarse a las ideas y a aquello que le trae placer a cada uno, da lugar a decir “no” a ciertas ideologías que llevan a revoluciones sangrientas y matanzas colectivas. Diríamos que el egoísmo también puede salvar vidas.
Aunque este individuo es lo que la sociedad promete; paz, bienestar, gustos, placer,tranquilidad. Es entonces que este individuo no quiere contemplar la vida, más bien la quiere gozar y si no lo logra no habrá, no habrá discursos que la persuadan, por lo tanto no querrá el sacrificio de sus deseos.
Es preciso señalar que la educación tiene que interactuar con este individuo y no porque los niños se parezcan a él, sino porque los educadores y educandos pertenecen de algún modo a dichafigura del hombre actual (individualista). ¿Cómo la escuela lidia con niños y jóvenes, que con su capacidad de expresar sus agrados y desagrados, y una exigencia de bienestar inmediato tanto en la institución como en el hogar y que no está dispuesta a grandes sacrificios? Aquí es donde radica el punto de partida para la enseñanza de una generación que quiere goce inmediato. Crisis delfuncionamiento escolar.

Según Onetto (1998), hoy en día aparece un ambiente cultural cuya mirada se vuelve al presente, frente a dos alternativas culturales existentes, una mirando al pasado y otra al futuro. La sociedad tradicional es una de ellas, la cual se organiza en torno a la religión, escudriña el pasado para entender el presente y poder tomar decisiones en el futuro, también conocida como lasociedad del creyente. Estas sociedades se alimentan de los mitos y obtienen sus respuestas en las tradiciones, pero no solo retroceden al pasado, sino que se estiraban hacia el futuro, no como utopía sino como vida más allá de la muerte.

Por otro lado, tenemos a la modernidad europea en la cual la mirada de los pueblos y las culturas quita su atención del pasado y se concentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA NUEVA FIGURA DEL MUNDO
  • Hacia Una Nueva Figura Del Mundo
  • El dircom: la nueva figura de la comunicación
  • Nuevas tecnologías y prácticas culturales
  • Un nuevo mapa cultural
  • Turismo Cultural, Una Nueva Opción
  • patrimonio cultural de nuevo leon
  • vida cultural en nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS