Las Nuevas Herramientas De Comunicación Según La Doctrina Social De La Iglesia

Páginas: 33 (8013 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1 - INTRODUCCION

El trabajo se desarrollará haciendo hincapié en un hito en la historia de la humanidad, el cual haya sido lo suficientemente importante para generar un punto de inflexión en la misma, un hecho o acontecimiento denso de significado que caracteriza una época y a través del cual tenemos que descubrir la voluntad de Dios para cumplirla. Estos momentos de la humanidad son losSignos de los Tiempos.
Claramente en los últimos treinta años se desarrolló un vertiginoso crecimiento en materia de telecomunicaciones, lo que generó una marcada diferencia en la forma de las relaciones interpersonales. Esto implica un acercamiento dado por la velocidad de trasferencia de información, como así también un alejamiento que se da por la valoración de el medio tecnológico por sobre elcontacto persona a persona.
Esto nos plantea la cuestión de cómo conservar los beneficios del desarrollo en las telecomunicaciones sin deshumanizar las relaciones.

Tomaremos entonces como un Signo de los Tiempos las Nuevas Herramientas de Comunicación, especialmente Internet.
Este Signo de los Tiempos lo estudiaremos a través del método de la Doctrina Social de la Iglesia:

VER: los hechosobjetivos. Se describirá el Signo de los tiempos en su dimensión histórica a través de las ciencias sociales.

JUZGAR: el Signo de los Tiempos en su dimensión teórica a través de la Doctrina Social de la Iglesia y a la luz del Evangelio.

OBRAR: presentar pautas de actuación y realizarlas para cumplir la voluntad de Dios. Es la dimensión práctica del método.


2 - VER

Internet es una redde redes de millones de computadoras en todo el mundo. Pero al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. La Web es sólo una parte de Internet, es sólo uno de los muchos servicios que ofrece Internet.
Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicación en el que participan millones de personas de todos los países del mundo, en mayor o menormedida. Internet aporta o soporta una serie de instrumentos para que la gente difunda y acceda a documentos y a la información (WWW, FTP, etc.), para que los individuos y los grupos se relacionen a través de una serie de medios de comunicación más o menos nuevos (correo electrónico, news, listas de distribución, videoconferencia, chats...) o más o menos viejos (como una conversación telefónica, ponerun fax, etc,) y también incluye dentro de sí a los denominados medios de comunicación de masas (radio, televisión, periódicos y revistas "on line", cine, la omnipresente publicidad, etc.
En realidad, Internet no es un medio de comunicación, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y distintos sistemas de comunicación. La gente utiliza Internet para muy distintas finalidades.Muchas de ellas están relacionadas con diferentes y variadas categorías de comunicación, información e interacción. Algunas son nuevas y otras muy antiguas, pero estas categorías no se excluyen mutuamente, ya que no sólo los usuarios pueden participar en Internet mediante una combinación de comunicación, información e interacción al mismo tiempo, sino que también los distintos medios se entremezclanen el mismo canal.
En puridad, se podría afirmar que Internet no es ni un canal ni un medio, sino un hipersistema, un macrosistema o un metasistema de comunicación en el que los distintos sistemas se mezclan y entretejen. La digitalidad no sólo reduce todas las morfologías de la información a una sola (texto, imagen y sonido se convierten en bits de información), sino que también los distintosmedios de comunicación con sus distintos sistemas, se integran en uno al converger en la red.

Se puede analizar Internet desde muchas perspectivas distintas y desde puntos de vista muy variados.
Desde el punto de vista documental, Internet es un archivo y una biblioteca universal en la que el usuario, desde la pantalla de su computadora, tiene acceso inmediato a la mayor fuente de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad según Doctrina Social de La Iglesia
  • La Actualidad De La Doctrina Social De La Iglesia Ante El Nuevo Milenio.
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS