LAS NUEVAS LECTURAS Y LOS NUEVOS REFERENTES TE RICOS DE LA INCLUSI N

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
LAS NUEVAS LECTURAS Y LOS NUEVOS REFERENTES TEÓRICOS DE LA INCLUSIÓN
Esta lectura hace referencia a seis marcos, que pretenden señalar lo que creemos que tiene mayor impacto sobre la inclusión.
Estas son las perspectivas y ámbitos de los que hablaremos: La perspectiva ética, social, organizativa, comunitaria, investigadora.
LA PERSPECTIVA ÉTICA: LOS DERECHOS HUMANOS COMO TRASFONDO DE LAINCLUSIÓN EDUCATIVA
Hoy en día la inclusión ha tenido un marco de referencia más amplio sobre los derechos de las personas, llegando a ser como un derecho humano. Empezó siendo como un movimiento limitado a los derechos de discapacitados; sin embargo poco a poco se ha ampliado a través de vinculaciones de integración de nociones de justicia y equidad.
El concepto de Justicia social, se refiere al idealde igualdad donde se funda el concepto de humanidad. Corbett plantea la inclusión como un derecho humano. Plantea que la participación en igualdad de condiciones es un hecho de justicia social y un derecho impasable en las sociedades democráticas.
La exclusión de las escuelas se ve desde esta perspectiva ética, como un acto de discriminación, que se puede dar por motivos étnicos, de género,religión, clase social, etc. Y con todo esto no nos queda más que reclamar nuestros derechos como personas.
LA PERSPECTIVA SOCIAL: LA LECTURA EN CLAVE SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Este modelo ha supuesto una de las principales contribuciones en la inclusión. Surgió como una respuesta al explicar la discapacidad como un modelo médico, y que llega como una influencia social al crear una sociedaddiscriminatoria y que va creando una visión negativa de las diferencias de las personas.
Sin embargo este modelo, dentro del ámbito de la inclusión, no solo supone un nuevo marco de pensamiento sino también un marco de acción y relaciones, entre todas las personas tanto incluidas como excluidas. En la práctica dentro del ámbito de inclusión, ha llegado a considerar mucha importancia a las personas que sonexcluidas, tanto así que han llegado a organizarse para defender su espacio, sus derechos como ciudadanos, a que se les trate con igualdad en los grupos o comunidades.
Algunos retos que pretender plantear este modelo son: •Aclarar las responsabilidades sociales en el desarrollo de la discapacidad. •Reconsiderar y apreciar como ciudadanos con derechos a todas las personas que padezcan algunadiscapacidad. •Situar el papel y sentido de la investigación social y educativa en torno a la discapacidad.
LA PERSPECTIVA ORGANIZATIVA: LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA
Esta perspectiva defiende el carácter global e institucional del proceso inclusivo en la escuela. Esta organización educativa inclusiva se plantea como un proyecto global que afronta la inclusión. Actualmentela influencia en la literatura organizativa de las propuestas educativas ha sido tangible. El estudio y análisis de los principios del Desarrollo Organizativo, las escuelas eficaces, la reestructuración escolar y la mejora escolar son ya abundantes y productivos. Los planteamientos inclusivos adoptan la postura de que las dificultades de aprendizaje se relacionan con la forma en que las escuelasestán organizadas, con su estructura escolar, con la organización en el aula a los alumnos, etc.
Transformar la escuela como organización es indispensable para el desarrollo de instituciones inclusivas. Pero solo hay una propuesta sobre cómo ha de reorganizarse la escuela para responder a esa situación. Hay distintas orientaciones teóricas y de investigación que analizan el tema desde ópticasdiferentes. Dentro del planteamiento inclusivo, resumen las aportaciones y trabajos realizados bajo esta perspectiva:
• La tendencia o enfoque de las denominadas escuelas -adbocráticas- Las propuestas orientadas desde este enfoque se fundamentan en los trabajos de Skrtic, que plantea que la organización escolar inclusiva es aquella que se articula en las propias necesidades, creando respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nuevos Ricos
  • Los Nuevos Ricos
  • ensayo nuevo rico nuevo pobre
  • Conceptos lectura EVOLUCI N DE LAS NUEVAS TECNOLOG AS
  • Nuevo Le n
  • Referentes Te Ricos De La Investigaci N
  • La Educaci n en Nuevo Le n
  • El secreto de los nuevos chinos ricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS