Las Nuevas Pedagogias

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Las nuevas pedagogías

Las corrientes teóricas de los ochenta reconocen que la escuela se transforma en un espacio de resistencia, participación y construcción. Comenzaron a desarrollarse diversosestudios cuyos objetivos eran las prácticas cotidianas en la escuela, trabajar en lo que se llamó la caja negra de la escuela. Realizaron estudios de investigación para lograr profundizarse en esacaja negra.

La caja negra de la escuela: los estudios en torno al currículum

La preocupación por hacer notar aquello que sucede en las aulas llevó a incorporar nuevos interés en el debateeducativo; la interacción docente-alumno, las categorías y los conceptos usados por los docentes y el currículum.
Este enfoque permitió sumergirse en la caja negra y repensar lo que se entendía porcurrículum. El concepto de currículum remitía a la selección, organización y secuenciación de los contenidos que se enseñaban en las escuelas.
Michael Young considera al currículum como expresión de losprincipios que gobiernan la organización y selección del conocimiento, la distribución de los valores y de las recompensas en la escuela y de la sociedad en general. Para ello plantea incorporar las formasque asumen la distribución del poder y la distribución del conocimiento en la sociedad.
Otro estudio analizado en el currículum es el del currículum oculto, no escrito, no explicitado. Allí aparecenlos aprendizajes implícitos, quizás los más importantes ya que transmiten un conjunto de valores, normas, formas de comportamiento, etc. Estos elementos forman parte de la vida cotidiana en laescuela.
La ideología producida en la escuela se deriva de la experiencia cotidiana de los actores, y del modo en que viven y son construidas las relaciones sociales de la educación.

La caja negra a laluz de la teoría de los códigos educativos

Basil Bernstein denomina la nueva sociología de la educación.
La noción de código permite dar cuenta de la forma e que se produce la transmisión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Nueva
  • Nuevas pedagogias
  • Nueva Pedagogia
  • Pedagogía Nueva
  • una nueva pedagogia centrada en el niño
  • pedagogía tradicional
  • pedagogía de la escuela nueva
  • Pedagogía (Escuela nueva y tradicional)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS