Las nuevas tecnologías en la educación

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad ha sufrido grandes transformaciones, los niños y jóvenes de ahora viven en una sociedad con acceso a cualquier tipo de información, donde el mundo gira en torno a imágenes, productos, tecnología, lo cual influye de manera importante en su vida y es así como los maestros se enfrentan al gra reto de captar la atención de los jóvenes de cualquier manera,por ejemplo utilizando lo que a ellos ya les interesa como la tecnología que invade gran parte de su vida, ya que su mente está tan enfocada en tantas cosas que la educación tradicional pierde por completo su objetivo.
En este ensayo se pretende dar a conocer las implicaciones de las nuevas tecnologías en la educación actual, donde la globalización y sus efectos han creado variadas consecuenciasen la sociedad pero en especial en la educación de nuestro país.

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

La educación en la actualidad ha sufrido las consecuencias de las grandes transformaciones de la sociedad entre ellas la integración de las tecnologías de información y comunicación que cada vez adquieren más auge en la población que tiene acceso a ellas.
Comenzaremoseste ensayo definiendo las nuevas tecnologías ¿porqué llamarlas nuevas si ya las conocemos desde hace tiempo?, tal vez porque su uso en la educación apenas está empezando o porque cada vez surgen nuevas aplicaciones que se les puede dar, nuevo se le llama a lo recién hecho, conocido o aparecido, o a algo que ha sido nada o poco usado.
Las tecnologías de información y comunicación son herramientasque el hombre ha creado para lograr el desarrollo y así mejorar la vida de las personas, al integrarle la palabra nuevas a las tecnologías de información podemos indicar que es lo recién conocido o aplicado dentro de la tecnología ya que esta evoluciona día a día y lo que fue nuevo ayer ya no lo es hoy, como el teléfono es su momento fue una nueva tecnología pero después pasó a ser lo nuevo elteléfono inalámbrico y después el celular, por lo que la nueva tecnología surge cuando se erradican las deficiencias de la tecnología antecesora.
De acuerdo a Padrón Arredondo (2005) las nuevas tecnologías de información y comunicación son un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario.
Las nuevastecnologías hacen referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y las aplicaciones que se les pueden dar, las cuales no son únicamente en el ámbito educativo sino en empresas, construcción, la medicina, etc. Las nuevas tecnologías las conforman: las telecomunicaciones, la informática y la tecnología audiovisual.
Dentro de la educación las tecnologías de información se ha ido desarrollando con elobjetivo de producir, almacenar, procesar y transmitir la información y así tratar de hacerla lo más significativa posible, su impacto en las escuelas especialmente en las universidades han transformado la manera tradicional de enseñar y aprender, donde todo iba dirigido hacia el maestro que era el centro de la enseñanza, y ahora de acuerdo a como se maneja la tecnología en las universidades, elalumno y sus propias estrategias de aprendizaje es lo más importante y no el maestro y sus estrategia de enseñanza como antes.
Es claro que aunque la tecnología la tengamos y estemos inmersos dentro de esta sociedad tecnológica todavía existen lugares donde no se conocen por la escasa accesibilidad que se tiene a ellas, y es ahí donde partes de la sociedad se van quedando más atrás de lo queestaban antes.
Las nuevas tecnologías han traído nuevas formas de acceder a la educación como la educación en línea que es una forma en que podemos aprender desde cualquier parte del mundo en tiempo real gracias al internet, sin necesidad de estar en un aula o trasladarnos a cierto lugar, aunque antes con la educación a distancia se podía realizar un aprendizaje parecido pero con ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las nuevas tecnologías aplicadas en la educación
  • Educación y nuevas tecnologías
  • El impacto de las nuevas tecnologias a la educacion
  • Educacion y las nuevas tecnologias
  • Las Nuevas Tecnologias De Educacion
  • NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
  • Educación, comunicación y nuevas tecnologías.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS