las nuevas tecnologias

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN
Se considera “nuevas tecnologías” a todos aquellos recursos y medios técnicos que giran entorno a la información y comunicación, fue a partir del siglo XX las fronteras entre las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación empiezan s diluirse con las aportaciones de la microelectrónica a ambas tecnologías.
En la actualidad, latecnología clave es internet, una vasta red de ordenadores interconectados, es un medio por el que podemos compartir información y comunicarnos en tiempo real o diferido; por lo tanto, analizando los efectos que las TIC (tecnologías de la información y comunicación) ejercen en la sociedad actual, y en especial internet, el sociólogo Manuel Castells (2001) desarrollo la hipótesis de que la profundidad delimpacto de las tecnologías en la vida contemporánea se relaciona con la penetración de la información en la estructura social. En el actual modelo de desarrollo, la materia prima es la información, que penetra en todos los procesos de la existencia individual.
En el modelo de organización social en el que vivimos, el tratamiento de la información, o sea, la producción, almacenamiento,transmisión, recepción, análisis y valoración de la información, se convierten en la base de la productividad y del poder. El procesamiento de la información y la capacidad de convertirla en conocimiento se hace imprescindible para el ejercicio de la ciudadanía en esa organización social.
Las TIC requieren que desarrollemos nuevas habilidades en función de sus características, como lo son interactividad,instantaneidad, interconexión, digitalización, diversidad, colaboración y penetración en todos los sectores. Las TIC que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, o sea, permiten la interacción de sus usuarios, posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes, creadores y diseñadores de las mismas tecnologías.
Las Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.
Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicación, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a travésde distintas herramientas o aplicaciones informáticas. En el ámbito de la educación, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan información, intercambian opiniones o comparten experiencias.
En el campo de la transmisión de la formación aparece Internet como soporte para la creación de aulas virtuales o educación on-line que sesirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electrónico para la comunicación entre profesores y alumnos (tutorías) y de los chats para la comunicación entre estos últimos.
El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a losmateriales existentes o crear los suyos propios.
Ciertas habilidades técnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para enseñar en el aula a través de Internet.
El profesor o el alumno pueden crear una página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias. Suele ser ya muy comúnque un grupo de alumnos, a veces de centros distintos, que ha realizado un trabajo de investigación en equipo, cree una página dedicada al mismo. Algunas instituciones que buscan impulsar el uso de las TIC en el aula, organizan concursos de páginas web creadas por los alumnos.
El uso del web-Quest13 es otra de las alternativas que se tiene cada vez más en cuenta por los profesores en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS