Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información

Páginas: 42 (10395 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
NT-01

6/11/06

11:01

Página 1

CAPÍTULO

1

Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla

1. Introducción
La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento, que es en la que nosencontramos en la actualidad. Aunque después abordaremos las características distintivas que presenta esta sociedad, apuntémoslo desde los inicios, que si la agrícola vino marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y la industrial, por el desarrollo de las industrias textiles y de acero,la utilización del vapor como energía, y la aparición de la electricidad, la actual, adopta como elemento básico de desarrollo las tecnologías de la información. Por otra parte nunca, como en la actualidad, las tecnologías habían tenido tanta presencia y significación. Y con claridad podemos decir que si existe algún atributo distintivo de la sociedad en la cual nos desenvolvemos es su perspectivatecnológica, en lo doméstico, en lo cultural y en lo político; uniéndose las tradicionales con las denominadas nuevas, y donde empieza hablarse de que el futuro girará en torno a la convergencia de las tecnologías. Convergencia que superará la mera suma de las partes, alcanzado nuevos escenarios, y nuevos lenguajes expresivos. Realizados estos comentarios pasaremos a preguntarnos: ¿qué vamos aentender por sociedad de la información?

2. ¿Cómo podemos definir la sociedad de la información?
La paternidad de la mención de “Sociedad de la información”, se atribuye a los trabajos realizados durante la década de los setenta, tanto por el estadounidense Daniel Bell como por el francés Alain Touraine, aunque también es cierto que prefirieron utilizar la denominación sociedad “post-industrial”Joyanes (1997) ha sintetizado en su trabajo denominado “cibersociedad”, el impulso que ha recibido de una serie de informes para su concreción, y entre éstos sitúa el informe “Noras y Mine” (1980), que fue encargado por el

NT-01

6/11/06

11:01

Página 2

2 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Presidente de la República Francesa Valéry Giscard D’Estaing a su Inspector Generalde Finanzas en 1976; el trabajo del “Club de Roma” sobre la microelectrónica y la sociedad de 1982 que llevaba el sugerente título de “Microelectrónica y sociedad, para bien o para mal”; el informe de “Al Gore” sobre la infraestructura de la información de EE.UU. de 1993; y el informe “Bangemam” también conocido como “Europa y la sociedad global de la Información. Recomendaciones al Consejo deEuropa” de 1994, encargado por la Comisión Europea a un grupo de expertos bajo la presidencia del comisario Bangeman. Su importancia es tal que la propia ONU ha organizado dos Cumbres Mundiales de la Sociedad de la información (http://www.itu.int/wsis/index-es.html), en Ginebra (2003) y en Túnez (2005), para analizar su problemática. Las definiciones que se han ofrecido son diversas, y en la tablaque ofrecemos a continuación presentamos, a título de ejemplo, algunas de las que se han formulado.

“… un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (ComisiónSociedad Información, 2003, 5). Una sociedad donde “... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. (Unión General de Telecomunicaciones (2003, 4). Tabla 1.1. Definiciones de la Sociedad de la Información.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Ensayo De La Importancia De Las Nuevas Tecnologías De La Información En Nuestra Sociedad.
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • La Nueva Sociedad De La Informacion
  • Efectos de la nueva sociedad de la información
  • “La sociedad de la información y de los nuevos medios”
  • Nueva tecnología de la información
  • Nuevas tecnologias de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS