Las nueve conciencias

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Las nueve conciencias

La enseñanza budista de las nueve conciencias ofrece la base para un entendimiento completo de quiénes somos, de nuestra verdadera identidad. También ayuda a explicar cómo ve el Budismo la eterna continuidad de nuestras vidas a lo largo de los ciclos de nacimiento y muerte. Esta perspectiva sobre el ser humano es el fruto de miles de años de intensa investigaciónintrospectiva en la naturaleza de la conciencia. Históricamente, está basada en los esfuerzos por experimentar y explicar la esencia de la iluminación de Shakyamuni bajo el árbol bodhi hace unos 2.500 años atrás.

Las nueve conciencias pueden ser interpretadas como diferentes niveles de conciencia que están operando constantemente juntas para crear nuestra vida. La palabra sánscrita vijnana, que setraduce como conciencia, incluye una amplia gama de actividades, incluyendo la sensación, la cognición, y el pensamiento consciente. Las primeras cinco conciencias son los familiares sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La sexta conciencia es la función que integra y procesa los diversos datos sensoriales para formar un cuadro o pensamiento general, identificando qué es loque nos están comunicando los cinco sentidos. Es principalmente con estas seis funciones de la vida que realizamos nuestras actividades diarias.

Debajo de este nivel está la séptima conciencia. A diferencia de esos niveles de conciencia que están dirigidas hacia el mundo exterior, la séptima conciencia está dirigida hacia nuestra vida interior y es, en buena parte, independiente de los datossensoriales. La séptima conciencia es la base de nuestro sentido de identidad; el apego a un yo distinto y separado de los demás tiene su base en esta conciencia, así como nuestro sentido de lo correcto y errado.

Debajo de la séptima conciencia, el Budismo aclara un nivel más profundo, la conciencia ālaya u octava, también conocida como la conciencia imperecedera o almacén. Es aquí donde reside laenergía de nuestro karma. Mientras que las primeras siete conciencias desaparecen en la muerte, la octava conciencia persiste a través de los ciclos de la vida activa y la latencia de la muerte. Puede ser concebida como el flujo de la vida que apoya las actividades de las otras conciencias. Las experiencias descritas por quienes han sufrido la muerte clínica y han revivido podrían ser consideradascomo sucesos en el límite entre la séptima y la octava conciencias.

La comprensión de estos niveles de conciencia y la interacción entre ellos puede ofrecer una idea valiosa de la naturaleza de la vida y del yo, así como señalar la solución de los problemas fundamentales que confronta la humanidad.

De acuerdo con las enseñanzas budistas, existen ilusiones específicas profundamentearraigadas en la séptima conciencia respecto a la naturaleza del yo. Estas ilusiones surgen de la relación entre el séptimo y octavo niveles de conciencia y se manifiestan como egoísmo fundamental.

Las enseñanzas budistas describen el séptimo nivel como surgiendo de la octava conciencia: siempre está enfocado en la octava conciencia de la persona que lo percibe como algo fijo, peculiar y aislado deotras cosas. En realidad, la octava conciencia está en un estado de flujo continuo. En este nivel nuestra vida interactúa constantemente, ejerciendo una profunda influencia en cada uno de los otros niveles. La percepción de un yo fijo y aislado que genera la séptima conciencia, de esta manera, es falsa.

La séptima conciencia también es el asiento del temor a la muerte. Siendo incapaces de percibirla verdadera naturaleza de la octava conciencia como un flujo imperecedero de energía vital, se imagina que con la muerte, la octava conciencia se extinguirá permanentemente. El temor a la muerte, así, tiene sus raíces en los profundos niveles del subconsciente.

La ilusión de que la octava conciencia es el verdadero yo también es conocida como la ignorancia fundamental, un apartarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cochabamba y la nueva conciencia sobre al agua
  • Edgard Morin: La nueva conciencia planetaria.
  • Nueva Conciencia
  • 1Er. Encuentro De Nuevas Agrupaciones De Música Contemporánea Con Conciencia
  • Complejidad y Problema Ambiental: “Civilizar: La Nueva Conciencia Planetaria”.
  • La nueva conciencia psicodélica, Terence Mckenna (PDF)
  • Los Ovnis Y La Nueva Conciencia
  • Conciencia nuevo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS