Las Nulidades Procesales

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES

1.- Necesidad de las formas
El proceso está constituido por un conjunto de actos procesales, recíprocamente concatenados entre sí, producidos por los sujetos que en él intervienen partes, terceros, juez) y cuyos recaudos de lugar, tiempo, modo y medios de expresión a los que deben sujetarse, están predeterminados por la ley. Estas condiciones configuran lasformas procesales que posibilitan, por un lado, el cumplimiento de las garantías de legítima defensa en un juicio y el debido proceso, y por el otro, la aplicación del derecho positivo a través de la sentencia.
También dentro del concepto de forma nos referimos a la ubicación del acto dentro del proceso, y en este caso la forma se refiere a la ordenación del procedimiento mismo. Así, laoportunidad y el lugar en que el acto debe realizarse, constituyen igualmente requisitos de forma: un recurso interpuesto fuera de término no puede ser admitido por el juez; si éste pronuncia su sentencia sin abrir previamente la causa a la prueba, existiendo hechos controvertidos y solicitud de parte, la sentencia será nula.
Por ende, la lealtad en el debate, la igualdad en la defensa y la rectitud en ladecisión, exigen que el proceso se desenvuelva con sujeción a reglas preestablecidas. Esa necesidad ha sido sentida en todos los tiempos y el modo de satisfacerla ha variado con la cultura de los pueblos. En un principio las garantías estaban constituidas por ceremonias o ritos que sólo servían para impresionar a los litigantes o inspirar a los magistrados con la advocación de las fuerzas divinas.En la actualidad, gracias a la difusión de los conceptos jurídicos, esas garantías han sido substituidas por principios traducidos en reglas que presiden las actuaciones judiciales y que se concretan en el derecho positivo. La formas del procedimiento son así las establecidas para la instrucción y resolución de los procesos.

2.- Violación de las formas procesales
Las formas procesales que,como vimos, están impuestas por la ley en aras del debido proceso, a las que no pueden alterar las partes ni el juez, deben ser resguardadas, por lo que su violación acarrea diversas consecuencias, según la objetiva gravedad de la falta, las que en una gradación entitativa, pueden configurar desde una mera irregularidad o bien la nulidad del acto, ya su inexistencia. En el primer supuesto el actoconserva su esencia, no obstante la falta de algunos de sus elementos y cubre las mínimas condiciones exigidas para ser considerado como tal; será imperfecto pero es plenamente eficaz.
El acto nulo es aquella en que por su ausencia de algunos requisitos legales queda privado de sus efectos normales. Deviene ineficaz. Hay nulidad cuando el acto contiene un vicio estructural esencial, o cuando en suproducción no se hubiera observado el orden lógico de realización dentro del proceso.
Por otro lado, también se considera que no existen razones válidas que autoricen a excluir, del concepto de nulidad, aquellos vicios que afecten a los requisitos propios de los restantes elementos del acto procesal, es decir, de los sujetos y del objeto (falta de competencia del juez o de capacidad de laspartes, vicios de la voluntad cuando ellos fueran invocables: inidoneidad o imposibilidad jurídica).
La nulidad, como veremos, no sólo supone a un acto procesal deficitario en sus recaudos formales, sino también a la circunstancia de que aquél no pueda cumplir con la finalidad a que estaba destinado.
Por último, la inexistencia importa un no acto. El elemento constitutivo, esencial, que le falta, esde tal envergadura que el acto mismo no puede concebirse sin él. El acto inexistente no puede ser confirmado, ni convalidado, ni necesita ser invalidado. Además, su posible impugnación no tiene límites en el tiempo.

3.- El objeto de las formas procesales
Hemos señalado que las formas procesales son una garantía contra la arbitrariedad, pero es necesario no hacer de ellas un objeto en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidades Procesales
  • Nulidades De Los Actos Procesales
  • Nulidades procesales
  • Nulidades Procesales
  • Nulidades Procesales
  • Las nulidades procesales
  • Nulidades Procesales
  • Nulidades Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS