Las obligaciones propter rem.

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Las Obligaciones propter rem. Es todo aquel derecho u obligación que tiene su origen en un bien y del cual una persona esta ligada mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por serlo. Dentro de esta categoría habría que distinguir entre:
1. La titularidad ob rem. Es aquella titularidad de dominio o derecho real de la que se trae causa por ser titular de otro bien. Por ejemplo, en lapropiedad horizontal la titularidad de los elementos privativos conlleva a su vez una titularidad sobre los elementos comunes.
2. Las Obligaciones propter rem. Estas se dan cuando la titularidad de un bien impone una obligación. Así por ejemplo en propiedad horizontal la titularidad de un elemento privativo conlleva un derecho de crédito a favor de la comunidad para sufragar los gastos propios deesta.
2. LA PROPIEDAD Y LOS DERECHOS REALES LIMITATIVOS DEL DOMINIO.
2.1. El derecho de propiedad
2.1.1 Concepto, caracteres y fundamento.
El derecho de propiedad es el derecho real de contenido pleno, ya que atribuye a su titular la más amplia potestad o señorío sobre una cosa. En el Código Civil aparece regulado en el título II del Libro segundo que principia por el artículo 348 cuyo tenorliteral dice: "La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
La definición legal es criticada por que ofrece un concepto individualista del derecho de propiedad sin hacer referencia a las concepciones colectivas. Por otro lado, se criticatambién por que parece definir la propiedad como una suma de facultades sobre la cosa. La propiedad no se puede definir como una suma de facultades sino que habría que definirla como un centro unitario de inserción de facultades sobre la cosa. Esas facultades serían facultades de libre disposición (transmisión de la cosa), de libre aprovechamiento (uso y disfrute), y de exclusión(reivindicación).
Las notas características del derecho de propiedad son:
o Generalidad. El derecho de propiedad abarca la totalidad de usos y facultades sobre la cosa.
o Abstracción. El dueño de la cosa lo será con independencia de la concesión a terceros de otros derechos reales sobre la cosa.
o Elasticidad. La propiedad tiene fuerza para atraer para sí todas las facultades sobre la cosa.
o Exclusividad.Solo puede ser dueño el titular del bien, otorgándosele para la defensa del mismo una acción de reivindicación.
o Perpetuidad. El derecho de propiedad tiene vocación de durar indefinidamente.
Existen infinidad de teorías que tratan de fundamentar el derecho de propiedad:
o Teorías clásicas. Como la teoría de la ocupación, que parte de la idea de que todas las cosas eran res nullius y lapropiedad surge de la apropiación que los hombres hacían de las cosas que necesitaban, o la teoría de la convención, que fundamenta la propiedad en un acuerdo entre los hombres para respetar la propiedad de los demás.
o Teorías modernas. El derecho de propiedad se fundamenta en que es un elemento de satisfacción de la necesidad humana y presta una utilidad o servicio a la sociedad.
La copropiedad.Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones del título III del libro II del Código Civil.
La copropiedad se configura en el Código Civil como una comunidad de tipo romano caracterizada por que se divide la cosa en partes alícuotas, y seatribuye a los copropietarios la acción de división de la cosa común.
Supuestos especiales de comunidad serian la propiedad horizontal (ley 21-4-1960) o el aprovechamiento por turnos de bines inmuebles (ley 15-12-1998).

Propiedad horizontal
La propiedad horizontal o copropiedad inmobiliaria es un concepto jurídico que hace alusión a un tipo de propiedad caracterizado por extenderse de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obligaciones propter rem
  • obligaciones propter rem
  • Obligaciones Propter Rem
  • Obligaciones propter rem
  • Las obligaciones propter rem
  • Obligaciones propter rem
  • obligaciones propter rem
  • Obligaciones propter rem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS