Las obligaciones según el código civil colombiano

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El código civil ha definido el pago efectivo como “la prestación de lo que se debe”, esto es la satisfacción de la obligación. Y este pago, de acuerdo con el artículo 1627 del presente código, se hará respecto a todos los aspectos definidos dentro del contenido de la obligación y al acreedor no se le podrá obligar a recibir otra cosa totalmente diferente a lo que se le debe aún así esta sea deigual o mayor valor.
Por otro lado, el artículo 1630 estipula que el pago podrá hacerse a persona diferente del deudor ya sea sin su conocimiento o contra su voluntad, esto es sin su consentimiento. Sin embargo, este artículo presenta una excepción y esta habla acerca de las obligaciones que son de hacer, para las cuales es necesario el talento del deudor. Es aquí en donde el pago solo tendrá quehacerse por parte del deudor y no en cabeza de un tercero. Así mismo, si el pago se realiza por un tercero sin el conocimiento del deudor, este tercero no tendrá ningún tipo de acción que conlleve a un reembolso por lo pagado y no habrá presunción de subrogación legal ni tampoco podrá coaccionarse al acreedor para que este ceda sus derechos al tercero para que este pueda obligar al deudor a queeste le pague lo que pagó por él. No obstante, cuando el pago se hace sin el consentimiento del deudor no habrá derecho alguno para ese tercero de reembolso a menos de que el acreedor por su voluntad ceda tales derechos que están en cabeza suya.
El artículo 1634 expresa que para que el pago pueda ser válido, debe hacerse o al acreedor mismo o a la persona que la ley o juez hayan autorizado paraque reciba en cabeza de él, o en su defecto a la persona que el mismo acreedor haya estipulado para cobrar. En caso de que el pago sea hecho a cierta persona que tenía la posesión del crédito y luego se descubre que dicha persona no era perteneciente de tal crédito, pero este fue hecho de buena fe; sigue siendo válido.
Así mismo el pago sigue siendo válido si se hace a una persona opuesta a lasmencionadas pero que ha sido autorizada por el acreedor ya sea de forma expresa o tácita. También es válido si es hecho a persona que le prosigue al acreedor ya sea como heredero o bajo otro título jurídico cualquiera.
También es importante recalcar que si el pago es hecho a una persona incompetente para recibir pero el acreedor lo ratifica, se considerará válido.
De otro modo, el código civilen su artículo 1636 expresa los casos en los cuales el pago al acreedor será nulo. Entre estos se encuentra:
1. Si el acreedor no tiene la administración de sus bienes; salvo en cuanto se probare que la cosa pagada se ha empleado en provecho del acreedor, y en cuanto este provecho se justifique con arreglo al artículo 1747.
2. Si por el juez se ha embargado la deuda o mandato retener el pago.3. Si se paga al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso.
No se puede dejar de lado que el poder conferido por el acreedor a su mandatario para demandar a cierto deudor, tal poderío por sí mismo no bastará para lograr recibir el pago de la deuda. Tal facultad debe estar estipulada expresamente. Esto lo expresa el artículo 1640.
El código civil hadefinido el pago efectivo como “la prestación de lo que se debe”, esto es la satisfacción de la obligación. Y este pago, de acuerdo con el artículo 1627 del presente código, se hará respecto a todos los aspectos definidos dentro del contenido de la obligación y al acreedor no se le podrá obligar a recibir otra cosa totalmente diferente a lo que se le debe aún así esta sea de igual o mayor valor.
Porotro lado, el artículo 1630 estipula que el pago podrá hacerse a persona diferente del deudor ya sea sin su conocimiento o contra su voluntad, esto es sin su consentimiento. Sin embargo, este artículo presenta una excepción y esta habla acerca de las obligaciones que son de hacer, para las cuales es necesario el talento del deudor. Es aquí en donde el pago solo tendrá que hacerse por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos codigos civil colombiano
  • Articulos Codigo Civil Obligaciones
  • Historia del Código Civil Colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • historia del codigo civil colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • Evolución del código civil colombiano
  • Orígenes del código civil colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS