Las obligaciones

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción

El vínculo obligacional, que nace en los derechos personales, entre un acreedor y un deudor comprometido al cumplimiento de una prestación, es temporal, y su modo natural de extinción es el pago, o sea cumplir con el objeto de la prestación, ya sea de dar, de hacer, o de no hacer. Sin embargo existen otros medios en que ese vínculo jurídico puede disolverse.

Dentro de lasclases de las obligaciones están las Condicionales, las Alternativas, las Solidarias, las Divisibles y las Indivisibles

Nuestro Código Civil Venezolano nos presenta las diferentes formas q existen para extinguir las obligaciones, expresadas en el Capítulo IV, entre las cuales está Del pago en General, Del Pago con Subrogación, De la Imputación de los Pagos, De la Oferta de Pago y del Depósito, De laNovación, De la Remisión de la Deuda, De la Compensación, De la Confusión, De la Perdida de la Cosa Debida y De las Acciones de Nulidad.

La extinción de la obligación es cuando cesa la relación que ligaba a los sujetos con las consecuencias jurídicas que de ellas siguen.

3

* CLASES O ESPECIES DE LAS OBLIGACIONES

* Las obligaciones condicionales: La obligación condicional estásujeta a un suceso futuro e incierto, o a un suceso pasado que los interesados ignoren.

La condición indica el suceso incierto del que se hacen depender los efectos de la obligación o la limitación puesta por el sujeto en su declaración de voluntad.

* Ha de tratarse de un evento incierto, de realización insegura Ej. te daré un carro cuando te gradúes de la universidad.

* El eventotiene que haberse incorporado al negocio arbitrariamente por los interesados, sin que su ocurrencia viniera exigida por la ley o por la naturaleza de las cosas. Su fundamento jurídico lo encontramos en el artículo 1197 de nuestro código civil venezolano.

* Clases de condiciones:

* Condición suspensiva: es aquella que retarda la eficacia de la obligación contraída, suspende laadquisición de los derechos durante todo el tiempo que dure la incertidumbre el acontecimiento.

* La condición resolutoria: es aquella que no impide la eficacia de la obligación, pues esta entra en vigor de inmediato.

* 4
Condiciones ilícitas o inmorales (no son procedente): Son las condiciones contrarias a las buenas costumbres y las prohibidas por la ley.

* Tanto las ilícitas oinmorales como las imposibles se tendrán por no puestas si se trata de un testamento, o de una condición de no hacer. Si la condición es de dar o hacer un imposible anula la obligación que depende de ella (Ej. si te roban el coche, si te atropellan).

* Condiciones positivas y negativas: La condición es positiva cuando la eficacia de la obligación se vincula a que ocurra algún suceso (si apruebas laasignatura).Se considera negativa la condición de que no acontezca algún suceso (si no apruebas). Lo determinante es que la ocurrencia del evento altere (condición positiva) o mantenga el estado de cosas (condición negativa: si permaneces soltero, si no te casas).

* Condiciones casuales, potestativas y mixtas: habrá condición casual cuando su realización depende de la casualidad, de lasuerte o de la voluntad de un tercero. Es potestativa la que consiste en algo cuya realización dependa de la voluntad de uno de los interesados y mixtas dependen en parte de la voluntad del interesado y en parte del azar o de la voluntad de un tercero. Las condiciones potestativas se dividen en:

Puramente potestativas: dependen de la exclusiva voluntad del deudor acarrean la nulidad de laobligación, pues obligarse a voluntad equivale a no obligarse.
* Simplemente potestativas: también dependen de la voluntad del deudor pero se han de cumplir circunstancias (te vendo mi carro si me traslado a vivir a Madrid).

5
No serán nulas las puramente potestativas en que la voluntad dependa del acreedor de la cosa (te compro el coche pero antes tengo que comprobar su funcionamiento)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS