Las obligaciones

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Surgimiento de la obligación
El nacimiento de la obligación tributaria desde mi punto de vista seda en el mismo momento que nace el estado puesto que el estado se compone de tres elementos esenciales que son (territorio, población y gobierno) estos tienen que existir para poder que exista un estado en donde se puedan establecer leyes de todo tipo pero las que nos interesan anosotros en este punto son las leyes fiscales que estas se aplican a una población compuesta de personas fiscas y morales que habitan en un determinado territorio que a su vez son aplicadas por un gobierno.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiscal/1700797.html
La existencia de responsabilidad, implica el surgimiento de la obligación de reparar el daño causado cuando por la acción–o por la conducta omisa del Estado– se afecten o vulneren los derechos humanos. De cara a la comunidad internacional, el Estado debe responder por la efectiva protección de estos derechos, en virtud de la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos y del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Extinción de lasobligaciones
Como sabemos, la Obligación Tributaria es la relación jurídica establecida entre un sujeto acreedor y un sujeto deudor, que se genera como consecuencia del acaecimiento del hecho imponible, cuyo objeto es el cumplimiento de la prestación tributaria, que es justamente el pago de la deuda tributaria. Así, el artículo 1 del Código Tributario (CT) vigente estable que "La obligación tributaria,que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente". En este sentido, el cumplimiento de la prestación tributaria, consiste en el pago de la deuda tributaria, y constituye por excelencia el medio de extinción de la obligación tributaria.
Conforme elartículo
o 1.156 del Código Civil, "las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación".
Las circunstancias o figuras enunciadas se conocen técnicamente con el nombre de causas de extinción de las obligaciones, en cuanto todas ellasdeterminan la extinción de la relación obligatoria. De todas ellas, la más importante, y frecuente, es el cumplimiento o pago.
Junto con las causas enumeradas en el artículo 1.156 existen causas particulares de extinción, aplicables a ciertas relaciones obligatorias y no a la generalidad de las obligaciones. Así, por ejemplo, es obvio que la muerte del deudor en casos de obligaciones de hacerpersonalísimas determina la extinción de la obligación.
Modalidades de las obligaciones
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

GENERALIDADES
Las modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a la obligación en relación con 3 aspectos:
1. La existencia de la obligación, a través de las condiciones, ya sea suspensiva o resolutoria.
2. La exigibilidad de la obligación, por mediodel plazo o término.
3. La complejidad de la obligación, si comprende una pluralidad de sujetos u objetos.

OBLIGACIÓN PURA Y SIMPLE.
La obligación que carece de modalidades se denomina “pura o simple”, la cual existe y es exigible desde luego, figurando en sus elementos un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo, así como un solo objeto.
El Artículo 1545 del CCP describe inexactamente ala obligación pura y simple al señalar que lo es “cuando su exigibilidad no depende de condición alguna”, toda vez que no comprende a las demás especies de modalidades existentes.

CARGA O MODO EN LAS OBLIGACIONES.
De acuerdo con Rojina Villegas (Teoría General de las Obligaciones, 2002, p. 510), la carga o modo no constituye propiamente una modalidad de las obligaciones, debido a que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS