Las obligaciones

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente consiste en hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.

Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cumplimiento de tal prestación, un miembro de la familiadel culpable quedaba ob-ligatus, o sea, “atado” en la domus de la víctima como una especie de rehén.  Por tanto, la obligación antigua  era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones Luego, al irse desarrollando la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las domus, al presentarse, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedorquería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba del campo delictual al Derecho Privado.  DAR DOS EJEMPLOSPor lo que desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse,  para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo,   DERECHOS DE CRÉDITO U OBLIGACIONES: tambiénllamados ObligacionesEl derecho de crédito, es una relación entre dos personas, de las cuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, un hecho determinado apreciable en dinero o viceversa ya que Los jurisconsultos romanos se sirven exclusivamente de la palabra obligado, en un sentido  muy amplio, para designar el crédito lo mismo que la deuda DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN. Las instituciones de Justiniano definieron así la obligación: Es un lazo de derechos que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad.La obligación está así comparada a un lazo que une una a otra a las personas entre las cuales ha sido creada; es, por otra parte, un lazo puramente jurídico. Pero si se sujeta al deudor, se limita su libertad, no hemos desacar de ahí la conclusión de que sea una molestia en la sociedad. El hombre no puede bastarse a sí mismo. Tiene necesidad de la industria, de la actividad de sus semejantes; es por medio de las obligaciones por lo que obtiene y por lo que da por sí mismo servicios recíprocos. Cuanto más se civiliza una nación, más se desenvuelve en ella el derecho de obligaciones; de donde surge la importanciacapital de esta materia, que no ha cesado de perfeccionarse desde los orígenes de Roma hasta nuestros días.  De la definición de la obligación surgen los tres elementos de que se compone: a) Un sujeto activo, el acreedor y la prestación que es objeto de la obligación. |
|
Obligaciones unilaterales Estas establecen deberes a una sola de las partes es decir una parte es plenamente acreedora y laotra es plenamente deudora.
Obligaciones sinalagmaticas Establecen tanto deberes y derechos recíprocos a cada una de las partes.
Obligaciones stricti Juris (estricto derecho) En ella el sujeto pasivo (deudor, está estrictamente obligado de manera unilateral a lo que pactó y en el cual el sentido literal de las cláusulas no podrá manifestarse o alterarse y además tampoco permiten que el sentidocomún o los principios de equidad fueran atenuarlo en cuanto al cumplimiento de su deber
Obligaciones Bonae FideiEn el cual el deber del sujeto pasivo debe interpretarse de acuerdo a las circunstancias del caso y esto da lugar a las practicas comerciales que originaron la compensación o la indemnización.
Obligaciones Abstractas Estas establecen deberes sin hacer referencia al origen de las mismas,surgen en el campo de las stricti Juris y dan origen a las obligaciones cambiarias.
Obligaciones Civiles Estas propician al acreedor un derecho de acción para reclamar procesalmente lo que se debe.
Obligaciones NaturalesSon aquellas que no proporcionan al acreedor un derecho de acción procesalmente eficaz para reclamar lo que se debe.
Obligaciones Divisibles Consisten en acciones de dar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS