Las obligaciones

Páginas: 295 (73505 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
D e r e c h o c i v i l

Introducción

El derecho de las obligaciones constituye el núcleo central de todas las relaciones jurídicas patrimoniales.

Basta pensar en las actividades que despliega el hombre durante el día para advertir la tremenda importancia que tiene nuestra materia en la vida humana. La actividad comercial, industrial, laboral, tributaria, bancariaprofesional, el transporte general, la prestación de servicios, etc. Giran en torno de las relaciones obligatorias. Y este cúmulo de hechos citado no abarca sino una parte de nuestra materia: aquellos que tiene origen contractual. Si se entra en el campo de los hechos ilícitos (delitos y cuasidelitos) y todos aquellos que requieren una indemnización por daños causados, podemos tener una visión más exacta dela extensión de los intereses que abarca la teoría general de las obligaciones.

El hombre crea obligaciones todos los días, a cada instante. Los actos más comunes y ordinarios de la vida, como la compra de alimentos, el alquiler de vivienda, o el transporte de pasajeros, constituyen contratos, que a su vez son fuentes de obligaciones. Por ello es que Ascoli ha podido decir que el derechode las obligaciones es el derecho del cotidiano comercio de la vida.

Las obligaciones cumplen una función económica vital: son el medio jurídico, la herramienta indispensable, para que se haga efectivo la circulación de la riqueza.
En cuanto a su función social debemos destacar que las obligaciones contribuyen a que se haga efectiva la colaboración que todo individuo necesitarecibir de los otros integrantes del grupo social para desarrollar plenamente sus aptitudes. En efecto, toda persona necesita, para su supervivencia, de la cooperación de los demás integrantes del grupo, y ella a su vez debe retribuir los servicios que recibe con otros servicios que da o promete dar; el cause más adecuado para que se cumplan estas contraprestaciones recíprocas, y se haga efectiva la"cooperación social", es el de las relaciones jurídicas obligatorias.
Concepto de obligación

La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (o varios) tienen el derecho de exigir a otro sujeto (o varios) una determinada prestación que puede consistir en un dar, en un hacer o en no hacer.

En este concepto se habla tan solo de la situación jurídica delacreedor; se pone acento especialmente sobre el aspecto positivo de la obligación. Por sobre todas las cosas, toma en cuenta la facultad del acreedor: en virtud de la obligación, el acreedor tiene la facultad de exigir del deudor el cumplimiento de una prestación.

Simplemente para comparar; vamos a observar otra definición donde, al revés, se habla especialmente de la situación del deudor. Eljurista italiano Victorio Polacco dice que la obligación "es una relación jurídica patrimonial mediante la cual un sujeto pasivo denominado deudor, está obligado hacia un titular activo denominado acreedor son una prestación de índole positiva o negativa". Aquí, como vemos, se ha pasado a la posición opuesta; se habla ya de la persona gravada.

Toda obligación presenta un aspecto activo: unpoder o facultad de exigir algo; y uno pasivo: un deber de dar, hacer o no hacer. No se trata de conceptos distintos si no de aspectos diferentes y de un concepto unitario, es la obligación. Son el anverso y reverso de una misma medalla, pues no se puede concebir un acreedor sin deudor y viceversa.

Acepciones impropias de la palabra "obligación"

La palabra "obligación, es equívoca ycon frecuencia suele darse a la misma acepciones impropias, no solamente en el lenguaje vulgar, sino también en el foro, en tratados de derecho y hasta en los códigos. Así por ejemplo:

A) Se suele llamar obligaciones a los deberes jurídicos en general.
B) En el lenguaje común se llama obligación a la deuda, que constituye solamente una parte de ella.
C) Frecuentemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS