las obligaciones

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Las Obligaciones: Es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, está facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación.

Los elementos de las obligaciones son aquellos componentes que hacen su estructura, siendo importantes y sin los cuales la relación obligacional no existiría. Siendo estos:Los sujetos: son las personas que intervienen en la obligación, deben ser capaces o de lo contrario actuar por medio de representantes. El acreedor es el sujeto activo, titular del derecho en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación; el deudor es el sujeto pasivo, es decir, la persona obligada al cumplimiento de la misma.
La prestación: es la conducta que obliga al deudor arealizar a favor del acreedor, pudiendo ser esta conducta positiva o negativa. Existen gran variedad de prestaciones, sin embargo se puede clasificar en tres grupos que son obligaciones de dar, de hacer y no hacer.
El vínculo jurídico: es lo que une legalmente a ambos sujetos de la obligación, para intervenir coactivamente en el cumplimiento de la prestación si esta no se cumple voluntariamente.Clasificación de las Obligaciones

Obligaciones condicionales: son aquellas las cuales su existencia depende de un acontecimiento futuro e incierto. Entre ellas se encuentran:

Condición suspensiva: es la que hace depender la obligación de un acontecimiento futuro e incierto (artículo 1198, primer párrafo del Código Civil).
Condición resolutoria: es cuando verificándose, repone las cosas alestado que tenían, como si la obligación no se hubiese jamás contraído (articulo 1198, segundo párrafo del Código Civil).
Condición causal: cuando depende enteramente de un acontecimiento fortuito, que no esta en la potestad del acreedor ni del deudor (articulo 1199, primer párrafo del Código Civil).
Condición potestativa: aquella cuyo cumplimiento depende de la voluntad de una de las partes(artículo 1199, segundo párrafo del Código Civil).
Condición mixta: depende a un mismo tiempo de la voluntad de las partes contratantes y de la voluntad de un tercero, o del acaso (articulo 1199, segundo párrafo del Código Civil).
Condición imposible: es aquella que hace nula la obligación por ser contraria a la ley o a las buenas costumbres (articulo 1200 del Código Civil).
Condición positiva:el nacimiento de un derecho o su extinción depende de la realización del hecho o circunstancia que lo constituye (articulo 1206 del Código Civil).
Condición negativa: cuando el nacimiento de un derecho o su extinción depende de la no realización de un hecho o la circunstancia que lo constituya (articulo 1207 del Código Civil).
Obligaciones a término

Son aquellas en el cual el términoestipulado no suspende la obligación y solo fija el momento de la ejecución o de la extinción de la misma. Cuando no haya plazo estipulado, la obligación deberá cumplirse inmediatamente si la naturaleza de la obligación, o la manera como deba ejecutarse, o el lugar designado para cumplirla, no hagan necesario un término que se fijara por el Tribunal. Si el plazo se hubiere dejado a la voluntad del deudor,se fijara también por el Tribunal.
Además lo que se debe en un término fijo no puede exigirse antes del vencimiento del término; pero no se puede repetir lo que se ha pagado anticipadamente, aunque el deudor ignorase la existencia del plazo. Por ello, en los contratos se estipula un término o plazo, y se presume establecido en beneficio del deudor, a no ser que del contrato mismo o de otrascircunstancias, resultare haberse puesto en favor del acreedor, o de las dos partes (Capitulo II De las diversas especies de Obligaciones, Sección II Obligaciones a término, artículos 1211, 1212, 1213, 1214, 1215 del Código Civil).


Obligaciones Alternativas

Son aquellas cuya prestación consta de varios objetos, para que la persona del deudor o el acreedor a la hora de cumplir con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS