Las Obligaciones

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
derechos civil dominicano
1)    REGLAS DE CUMPLIMIENTO PARTICULARES EN CIERTAS OBLIGACIONES

Existen cuatro series de obligaciones que derogan las reglas generales que hemos estudiado. Son ellas: a) las obligaciones naturales, las cuales están desprovistas de acción a favor del acreedor; sólo resulta posible el cumplimiento voluntario; b) las obligaciones nacidas de un contrato sinalagmático.En razón de su reciprocidad, el deudor puede rechazar el cumplimiento, oponiendo la excepción "non adimpleti contractus" o de toma y daca; c) las obligaciones afectadas por una modalidad: término o condición; y d) las obligaciones plurales, cuya complejidad resulta ya sea de alguna modalidad, ya sea de la pluralidad de objetos o de los sujetos de la obligación.

2)    EFECTOS DE LA CONDICIONExisten dos categorías diferentes de condiciones: a) La que suspende, al mismo tiempo que al cumplimiento, el nacimiento de la obligación: es la condición suspensiva. b) La que resuelve, destruye la obligación cumplida: es la condición resolutoria.

·         La obligación no existe todavía; sin embargo, el acreedor tiene un derecho eventual.
·         En tanto que no esté seguro del cumplimientode la condición suspensiva, la obligación no se perfecciona.
·         El deudor que paga por error una deuda  bajo condición suspensiva, paga lo indebido. Por consiguiente, dispone de la acción de repetición.
·         Puesto que la obligación no puede ser pagada, no puede extinguirse por compensación.
·         El contrato bajo condición suspensiva no transfiere inmediatamente la propiedadpura  y simple: el vendedor sigue siendo propietario bajo condición resolutoria y conserva todas las atribuciones del derecho de propiedad. El riesgo queda, pues, a su cargo. (Estúdiese, no obstante, la ley 483 sobre ventas condicionales de muebles)
·         El deudor de una obligación "pendente conditione" está ya obligado, no a cumplir lo que será eventualmente la obligación definitiva, sino arespetar desde luego el derecho actual del acreedor. Si impidiera fraudulentamente la realización de la condición suspensiva, comprometería su responsabilidad contractual  (Art.1178)
·         A partir de la realización de la condición suspensiva, la obligación se retrotrae al día en que se haya celebrado el contrato. Todo sucede como si la obligación hubiera nacido pura y simple. Se consideraque nunca ha sido eventual (Art. 1179)
·         Por retrotraerse la condición, la capacidad de las partes se aprecia en el momento en que se concluye el contrato y no en el momento en que se cumple la condición suspensiva.
·         Son importantes las consecuencias de la retroactividad de la condición suspensiva: a) si el deudor "pendente conditione" ha pagado, pierde la acción en repetición: alverificarse la condición, la obligación se convierte en pura y simple, el deudor ha pagado lo debido; b) se destruyen, en principio, retroactivamente todos los derechos que el vendedor condicional haya podido consentir a un tercero sobre la cosa "pendente conditione"; la jurisprudencia  francesa admite la validez de los actos de administracion. El enajenante condicional conserva loa frutos; c)para apreciar si el contrato es lesivo, hay que situarse en el día de su conclusión y no en el de su cumplimiento.
·         No obstante lo anterior, el Art. 1182 deja a cargo del deudor de la entrega de la cosa (el enajenante condicional) el riesgo que se haya corrido"pendente conditione".
  Cuando no se produce la condición suspensiva todo pasa retroactivamente como si el contrato no se hubieraconcluido, como si no hubiera existido ningún vínculo de derecho, ni siquiera eventual.
  Efectos de la condición resolutoria.
·         La obligación bajo condición resolutoria nace y es exigible inmediatamente, desde el instante de la conclusión del contrato.
·         El comprador bajo condición resolutoria de un cuerpo cierto, por comportarse como propietario puro y simple, asume los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS