Las obligas, derecho civil

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
acción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas voluntariamente por quien tenía la libre administración de sus bienes, no dan derecho a repetir lo pagado en razón de ellas”, lo cual tiene, al decir del Autor clara influencia de la doctrina clásica.

Autor No. 19, tomo II pág 11-13

Se entiende obligación, la facultad que tiene una persona, llamada acreedor, para exigir de otra,llamada deudor, una prestación o una abstencion de caracter pecuniario.

Autor No. 20. Edición 1983, Pág. 9.

" La obligación es un vínculo jurídico que coloca a una persona determinada en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa respecto de otra determinada. El vínculo supone que un sujeto exija algo del sujeto paciente."

Autor No. 21, Tomo I, pág 363, 364.

"Así, la definición dela obligación como aquella relación jurídica de vínculo o de tensión que está orientada como medio jurídico, al logro de una finalidad (económico-social); es decir, a la finalidad de que el acreedor consigna la satisfacción de un determinado interés privado suyo, particularmente patrimonial. Frente a esta finalidad, la actividad a que está obligado el deudor tiene la simple función de medio,medio normal, pero no único, pues el acreedor puede, en general, conseguir lo que espera por obra también de otro, y en especial por obra del Estado en la ejecución forzosa."

Autor No., 22, pág. 41

“La obligación en un sentido amplio, es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una persuasión de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), en favor de un sujeto que eventualmente puedellegar a existir, o en favor de un sujeto que ya existe.”
“La obligación stricto sensu, o en sentido estricto o restringido, para el efecto de esta teoría del deber jurídico, es la necesidad jurídica de mantenerse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial, (pecuniaria o moral), en favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir, y si existe, aceptar.”Autor No. 23, pág. 83-84.

“La obligación se concibe, en su esquema más simplista, como un vínculo jurídico existente entre dos personas, y en cuya virtud una de ellas debe hacer algo en favor de la otra. El núcleo del concepto radica en el verbo ‘deber’. Por otra parte, el deber, humanamente concebido, comporta un poder correlativo, de suerte que, a nivel jurídico, sólo hay obligación en lamedida que exista posibilidad. ‘Deber’ y ‘poder’ son, pues, las dos facetas de la obligación”.

Autor No. 24, págs. 55-58.

“La idea central y apriorística de la relación obligacional, la podemos enunciar así: una estructura jurídica de poder, regulativa de un futuro programa de conducta de contenido económico. ( ) Se trata de una estructura jurídica, que puede devenir en orden general, talcomo la obligación fundamental de no dañar, o de un orden particular, por ejemplo, del contrato de compraventa, de locación o de la declaración unilateral de voluntad.”

(...) “Queremos remarcar que se trata de un programa de conducta futuro, y en este sentido no es más que la aplicación particular del objeto del derecho, que consiste precisamente en establecer una prescripción legal, como, porejemplo, la descripción en el hecho jurídico de la conducta que se inclinará por el hurto o el cumplimiento de una obligación contractual.”

“En cuanto a los lineamientos a desarrollar en el programa, hemos decidido que su cualidad distintiva sea el contenido económico. En esto sentamos una diferencia, que no sólo es terminológica, con la doctrina tradicional que requiere contenido“patrimonial”), sino conceptual.”

Autor No. 26, pág 5,6,7

Una obligación es una relación entre personas sancionada por el derecho objetivo, que somete a una de ellas a la necesidad de observar cierta conducta en favor de la otra, quien esta autorizada a exigirla. así, la persona que tiene la facultad o derecho de exigir se llama acreedor. la que esta en necesidad de cumplir, la obligada, se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Conceptos Derecho Civil Obligaciones
  • Derecho Civil III Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS