Las obras de los juristas franceses

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Las obras de los juristas franceses del siglo XVI sirven de norma para las soluciones que con posteridad dictan los tribunales de ese país y durante el siglo XVII y principios del XVIII susconclusiones son tomadas en consideración.
En las resoluciones judiciales de esa época no puede buscarse elaboración teorica,sino simplemente la jurisprudencia casuista, principalmente si se tiene en cuentaque dichas resoluciones se conservan sin su fundamentación y sólo en la parte resolutiva.
Luis Boullenois: Clasifica los estatutos en:
Estatutos personales (Extraterritoriales)

* Universales:Son extraterritoriales. Siguen a la persona de una manera general para todos los actos de la vida civil (por Ej. mayoridad)

* Particulares:
Son extraterritoriales. Se refieren a la capacidad pararealizar determinados actos. Son extraterritoriales los que afectan la persona con abstracción de los bienes.

Estatutos Reales (Territoriales)
Para los muebles rige la lex situs (como no tienenasiento fijo, a veces se rigen por la ley del domicilio)
Para los inmuebles rige la lex situs.
Toma distintas relaciones jurídicas y les aplica el estatuto del sujeto principal. Por ejemplo en lasociedad conyugal el sujeto principal es el marido, en la patria potestad el padre, en la tutela dativa se aplica el estatuto personal del pupilo y en la judicial el del tutor

BOUHIER: Elfundamento que sostiene a la aplicación extraterritorial de los estatutos es el de la Justicia y el de la Cortesía Internacional; siendo ambos conceptos contradictorios, atento a que el primero es sinónimo de"necesidad" y el segundo lo es de "facultad" (pertenece a una escuela de transición)

Froland: La persona es lo principal y los bienes lo accesorio. Establece el principio de la irrevocabilidad dela capacidad adquirida y de la adquisición de la capacidad.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACION MISION SUCRE
UNIVERSIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras francesas
  • El jurista
  • jurista
  • El jurista
  • jurista
  • jurista
  • El Jurista
  • El jurista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS