las ocho columnas del apocalipsis

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
LAS OCHO COLUMNAS DEL APOCALIPSIS.
La guerra cristera fue una guerra de closet; oficialmente no ocurrió, no está en los libros de texto y si se llega a mencionar públicamente se considera como unincidente; aunque este conflicto duro mucho más tiempo y genero mucho más muertos que la revolución de 1910.
En 1926, el gobierno y la iglesia católica se llevaban francamente mal, pero nadie estabapensando en una guerra. La iglesia resentía mucho que no le otorgaran personalidad jurídica, la prohibición de la participación del clero en la política, que los templos fueran propiedad federal, notener derecho de poseer bienes, ni poder ejercer el culto público fuera de las iglesias, pero esto que les pasaba no era nada nuevo, simplemente se cumplían las leyes de la constitución de 1917, que porcierto en este caso eran las mismas que la constitución de 1857, lo único distinto era que después de muchos años estas leyes se aplicaban y esto provoco un enorme conflicto en el país, como siempresucede cada vez que cumplimos en serio lo que dice nuestra constitución.
La “ley calles”, como se conoció a esta reglamentación, entraría en vigor el 1 de agosto de 1926. Un día antes, el 31 dejulio, el arzobispo declaro una “huelga de sacerdotes” como protesta y todas las diócesis cerraron sus templos. Esta medida conto con la aprobación del Papa Pio XI. El gobierno, al ver que la iglesia habíacerrado sus parroquias, se sorprendió un poquito, pero la verdad en el fondo le valió madres.
Sabía que quienes perdían con una medida así eran el arzobispo y sus chinchulines amaestrados. Losburócratas del régimen se prepararon a “resistir la huelga” por los siglos que esta durara y se fueron a casa a descansar.
Para septiembre de ese año comenzaron los primeros balazos de la guerra cristeray no se acabarían sino hasta 1929 en un acuerdo donde la iglesia se comprometía a respetar el reglamento y el gobierno a no aplicarlo, un arreglo que resultaba vergonzoso para las dos partes, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS