Las Olas Migratorias

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Las Olas Migratorias a Estados Unidos

Los Primeros Tiempos

El siglo XIX fueron intensos en materia de inmigración, pero desde el siglo XVIII, con la llegada de más de medio millón de esclavos africanos hasta los días de la Revolución, se consolidó uno de los procesos migratorios más fuertes. En la década anterior a la elección del presidente Abraham Lincoln, arribaron a Estados Unidos dosmillones 598,214 inmigrantes procedentes en su mayoría de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania, pero también de Noruega, Suecia y Holanda.
En la década de 1840 a 1850, llegaron alrededor de un millón y medio de inmigrantes, en una mezcla de europeos, chinos e inclusive latinoamericanos.
En el período de 1855 a 1890, sólo la oficina migratoria de Nueva York, procesó a ocho millones de recién llegados,la mayor parte de países del norte y el oeste de Europa.
Se calcula que entre 1905 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 entraron a Estados Unidos un millón de inmigrantes por año. Al concluir la guerra, entre 1915 y 1918 el flujo migratorio fue de aproximadamente 250 mil personas por año. Esa cantidad se redujo hacia el final de la confrontación bélica europea.
En 1924, EstadosUnidos aprobó el Acta de Orígenes Nacionales, que impuso límites al número de inmigrantes que se permitía entrar por año al país.
En 1932, Benjamín Nathan Cardozo es el primer hispano en formar parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1935, Dennis Chávez es el primer hispano nacido en este país, en ser elegido para el Senado federal.
En la década de los años 40, Estados Unidos abre unprograma de trabajadores agrícolas que permite la entrada de millones de los llamados "braceros" a partir del 4 de agosto de 1942. Más de 80 mil braceros pasan por el Centro (migratorio) de El Paso anualmente, como parte de 350 mil o más que cruzan la frontera para ayudar a plantar, cultivar y cosechar algodón y otros cultivos en todo Estados Unidos. El programa concluyó en 1964, cuando el entoncesfuncionario norteamericano del Departamento del Trabajo, Lee G. Williams, a cargo del programa, lo describió como "una esclavitud legalizada".
De acuerdo con varias fuentes, el programa permitió en 22 años la entrada total de unos cuatro millones de trabajadores, los cuales, según muchos, convirtieron los campos agrícolas norteamericanos en "los más productivos del planeta".

La Integración delCaribe

Cuba, que había sido ocupada dos veces por Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, mantuvo un flujo migratorio discreto en esas dos centurias. Pero a partir de 1959, con la llegada de Fidel Castro al poder, las olas migratorias cubanas se vuelven desproporcionadas. Castro elimina las libertades fundamentales, confisca la propiedad privada, se vuelve aliado de la UniónSoviética en medio de la Guerra Fría y se declara comunista. En los primeros 20 años de castrismo, más de 600 mil cubanos viajan a Estados Unidos por distintas vías. Otro flujo de 125 mil cubanos llega al país en 1980 mediante el llamado éxodo del puerto cubano de Mariel. Otros 30 mil llegan de un golpe durante el éxodo de balseros del verano de 1994.
Desde la década de los 60, los cubanos seconvierten en el tercer grupo latino con mayor número de personas, después de los mexicanos y los puertorriqueños.

Las Olas Modernas

Pero es a partir de la década de 1980 que se desarrolla una de las mayores olas migratorias de todos los tiempos. En este caso son mayormente emigrantes de América Latina. Esto obliga a debatir en el Congreso varios proyectos de legalización de indocumentados.Llegan miles de inmigrantes de México, Centroamérica, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador. Una fuerte crisis económica afecta a la región, además hay varias dictaduras militares en el cono sur, guerras civiles en tres naciones centroamericanas, Colombia lucha contra el narcotráfico, las guerrillas y otros grupos irregulares, Perú vive una pesadilla con las actividades terroristas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olas
  • olas
  • Olas
  • Olas
  • las olas
  • Olas
  • Olas
  • Olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS