Las ondas (fisica) informe

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
U.E.I. La Pirámide
2do de cs.
Área: Premilitar
San Félix– Edo Bolívar.

Profesor: Integrantes:. Santos Cedeño.Rinha Guzmán.

Ciudad Guayana; 30/05/2011
Las Ondas.
Definición:
En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa comoaire, agua, un trozo de metal o el vacío.
La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

Donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido,verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.
Elementos de una Onda:
* Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
* Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
* Amplitud: La amplitud es ladistancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
* Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
* Valle: Es el punto más bajo de una onda.
* Longitud de onda:Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.
Clasificación de las ondas:
Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:
En función del medio en el que se propagan:

* Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existetransporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondassonoras y las ondas de gravedad.
* Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a unavelocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
* Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío,técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.
En función de su propagación o frente de onda:

* Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de fisica calor ondas
  • informe de fisica de ondas
  • Informe De Escolar De Fisica ( Ondas Mecanicas)
  • informe laboratorio fisica calor y ondas
  • pre informe 4 viscosidad fisica calor y ondas
  • INFORME DE FISICA CALOR Y ONDAS
  • INFORME FISICA ONDAS
  • Informe física ondas estacionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS