Las Ondas (Triptico)
Además se distinguen elementos característicos de una onda:
-Amplitud (A): Es la altura de la cresta o la profundidad de un valle.
-Longitud de onda (λ): Es la distanciarecorrida en 2 puntos iguales y consecutivos de una onda. Su unidad de medida son metros (m).
-Periodo (T): Es tiempo que se demora en efectuar una oscilación completa. Su unidad de medida son segundos (s)-Frecuencia (f): Es el número de oscilaciones efectuadas en una unidad de tiempo. Su unidad de medida son los Hertz (Hz).
-Velocidad de Propagación (v): Es la relación entre la longitud de onda (λ)y el período (T). Se mide en m/s.
Como se puede ver las ondas se caracterizan por sus magnitudes como Periodo (T), Frecuencia (f), Velocidad de propagación (v),y Amplitud (A). También seclasifican según su sentido de propagación, la dirección de oscilación de las partículas del medio y el medio de propagación.
Según el sentido de propagación:
-Ondas viajeras: Son las ondas que se propagandesde la fuente sin volver atrás, como por ejemplo la luz del sol que viaja desde afuera y llega la luz a nosotros sin devolverse.
-Ondas estacionarias: Son ondas que se superponen a dos ondasviajeras iguales propagándose en distintas direcciones.
En la onda estacionara es posible encontrar nodos que son aquellos que no se mueven (A=0) y los antinodos donde su amplitud es máxima
SegúnLa dirección de las partículas del medio:
Ondas longitudinales: Son aquellas onda que la dirección de propagación es la misma que la dirección de las partículas en el medio, es decir, que si oscilahorizontalmente hacia delante, las partículas del medio irán hacia delante.
[pic]
Ondas transversales: La dirección de oscilación de las partículas en el medio es perpendicular la dirección de...
Regístrate para leer el documento completo.