Las ong's

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Pablo García Fernández
15485071-E
Pablin_80@hotmail.com

* Definición de ONG (Organización No Gubernamental).
Una organización no gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Las ONG’s llevan a cabouna variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar a implementar acuerdos internacionales. Algunas están organizadas en torno a temas concretos como los derechoshumanos, el medio ambiente o la salud. Sus relaciones con oficinas del sistema de naciones unidas difieren según los objetivos, el punto de encuentro y el mandato.
Más de 1,500 ONG’s con importantes programas de información que preocupan a las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP) proporcionando a las Naciones Unidas valiosos vínculos con personas detodo el mundo. El DIP ayuda a esas ONG’s a que tengan acceso y difundan información sobre, el abanico de asuntos en que las Naciones Unidas participan para permitir al público comprender mejor los objetivos de la organización mundial.

* Historia de las ONG’s.
La primera actuación relacionada con el concepto moderno de ONG se remonta a 1840, año en que se reunió la Convención Mundial contra laEsclavitud. Esto provocó un movimiento internacional contra el comercio de esclavos.
La primera ONG considerada como tal es la Cruz Roja. Surge a iniciativa de Henri Dunnat, tras ver el elevado número de víctimas producido en la batalla de Solferino entre Francia y Austria. Así en 1863 se constituyó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Entre las primeras ONG’s importantes están también: Savethe Children´s Fund, fundada en 1919 con el fin de ayudar a los jóvenes huérfanos y OXFAM (Oxford Famine Relief Committee), surgida después de la II Guerra Mundial con la intención de luchar contra el hambre.
Actualmente, las ONG’s, también llamadas tercer sector, tienen una importancia creciente. El número de este tipo de organizaciones ha aumentado considerablemente y cada vez ejercen mayorpresión sobre los gobiernos.
En 1945 fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas, organismo que ordenó desde entonces a su Consejo Económico y Social consultar la opinión de estas organizaciones no gubernamentales.

* El Sector No Lucrativo.
A pesar de que históricamente el sector no lucrativo es anterior a las empresas y las administraciones públicas, recibe el nombre de tercersector. La clasificación de las actividades económicas en tres sectores: privado, público y no lucrativo, dista de ser la ideal. Muchas organizaciones no pueden ser catalogadas en ninguno de los tres sectores y, a menudo, las fronteras entre ellos son difusas. Al mismo tiempo, la utilización del término “sector”, sugiere la existencia de barreras, barreras que se difuminan a pasos agigantados.Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta su trabajo voluntario; no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros/socios/fundadores; y que no tiene carácter gubernamental.

* Rasgos Fundamentales de las ONG’s.
* 1. Una ONG, por supropia filosofía altruista, es aquella que no cobra por la prestación de aquel servicio que constituye su finalidad social, de tal manera que quien lo recibe se convierte en beneficiario del mismo. Se excluye así a cualquier organización que, aún bajo la forma de entidad no lucrativa y teniendo como actividad la prestación de un servicio social, cobran por ello a quien lo recibe, que se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ong's
  • la ong's en bolivia
  • Ombudsman y ONG's
  • ONG's (directorios)
  • Historia de las ong's
  • Oig's y ong's
  • Ong's
  • ONG's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS