LAS ONG EN EL PERU Y SUDAMERICA

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

LAS ONG EN EL PERU Y SUDAMERICA-ENFOQUE JURIDICO

DR: Pedro Sagástegui Urteaga
Profesor de Derecho Comparado de la Facultad de Derecho de la USMP


Sumario.- 1.- No pueden ser asociaciones 2.- Las Fundaciones ofrecen mejores perspectivas 3.- Naturaleza Jurídica Pública de las ONG 4.- La cooperación Internacional y las ONG en nuestro país. 5. .Son Organismos “perse” 6.- Las ONG en Sudamérica.Notas bibliográficas.


1. No pueden ser asociaciones

En normas Legales hace varios años (2000) de Normas Legales de Trujillo-Perú, Tomo 286, publicamos la primera parte de estos estudios, esto es, Acercándonos a las ONG.
Cumpliendo con el tácito compromiso de desarrollar una parte complementaria a dicho trabajo, iniciamos ahora nuestro enfoque precisando que, contra el criterio simplista demuchos, las ONG pueden tener la naturaleza jurídica de las Asociaciones, tal como se prevé en el Código Civil (artículos 80° al 98°) o no inscrito (irregulares), conforme a la aceptación que el mismo ordenamiento civil del país hace en los artículos 124° al 126° para constituir su fondo común.
Si bien las ONG del Perú son constituidas como asociaciones, en innumerables casos se acepta esta figurajurídica sólo por el fin no lucrativo elemental de toda asociación y porque su organización se formaliza para conseguir ayuda internacional, sin que importe la verdadera naturaleza intrínseca de la Asociación que tanto en el Código Civil de 1936, como en el actual de 1984, sus características no son propiamente de Asociación en las que los Asociados tengan un papel preponderante, una autonomía en supatrimonio o una inscripción registral protegida por el ordenamiento jurídico nacional, pero sólo para depender de la ayuda internacional, siempre que se inscriban en el SECTI de la PCM1.
Como requisitos para solicitar inscripción en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo receptoras de cooperación técnica internacional se señalan entre otros:
1.- Copia de la escritura públicade constitución otorgada por Notario Público,
donde figuran los Estatuto, fines y objetivos y su vinculación a las
prioridades nacionales.
2.- Copia literal certificada de su inscripción en los Registros Públicos, expedida
con una antigüedad no mayor de tres (03) meses.
3.- Norma del Consejo Directivo vigente y de los Asociados, con nombrescompletos y sus respectivos documentos de identidad.
4.- Información completa sobre los Programas y/o actividades a desarrollar
durante un período de dos (02) años, indicando con claridad los objetivos y
metas programadas, población beneficiaria, ubicación en los ámbitos
sectoriales, regional y/o local.
5.- Indicación de os recursos previsible provenientes de cooperacióntécnica
Internacional para un período de dos años, señalándose la fuente cooperante,
País de procedencia, proyecto o actividad financiada por cada una de ellas y
El monto anual y total estimado en dólares americanos (USA)2.
Lo más importante es que estos entes que llegaron al Perú a partir de los años 60 es que cada uno de ellos presente un Proyecto financiado por un cooperanteextranjero, que es quien controla, maneja y decide la suerte del ente peruano, recomendándose que debe ser reforzado para que en el exterior tenga “credibilidad”, contando necesariamente con un certificado actualmente de la Presidencia del Consejo de Ministros, centralizado en el Distrito de Miraflores de la Capital de la República, que reemplazó al antiguo Instituto Nacional de Planificación,certificando que debe renovarse cada dos años.
Las ONG de Perú, participando de la figura jurídica de Asociación, requieren de obtener tributariamente un RUC y administrativamente de Licencia Municipal en donde se ubique el domicilio del ente constituido.
Asimismo, requieren el reconocimiento del sector al que se adscriban con motivo de sus actividades y, si se trata de ámbito multidisciplinario, ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ong En Agricultura Peru
  • Constituir una ong en peru
  • CREACIÓN DE UNA ONG
  • Ong Españolas En Perú
  • Ong De Caritas Del Peru
  • Ong en el peru
  • Ong en peru
  • Manual de usuario base de datos de peru ong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS