las operaciones conceptuadoras

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LAS OPERACIONES CONCEPTUADORAS
1. LA DEFINICIÓN
Una de las formas más conocidas es hacer conceptos con base en defini­ciones, y tanto, que generalmente acostumbramos decir “defíname esto” o “defíname aquello” cuando que en rigor lógico deberíamos decir “concep­túame esto” o “conceptúame aquello”, porque no es la única manera de hacer conceptos aunque sí reconocemos que es la más usada.
Antesde decir lo que es definición, conviene aclarar lo siguiente: cuando un profesor dice al alumno “defíneme la ameba”, sin duda que está pi­diendo la definición de un objeto de conocimiento llamado “ameba”, y no está pidiendo que le defina “el concepto ameba”. Es decir, se definen obje­tos y no conceptos; caer en lo contrario es tanto como pedir definiciones de definiciones. La conceptuación se valede la definición pero también se vale de otras formas del pensamiento; en otras palabras, la definición es una operación hacedora de conceptos y no una manera de dar a conocer los conceptos.
Debemos rechazar también que lo anterior valga sólo para el profesor investigador y no para el profesor expositor, como igualmente antes había­mos rechazado que los conceptos se confundieran con sus nombreso que la realidad se esfumara en la representación.
 
1.1. La definición es una forma lógica que nos entrega las notas esenciales de un objeto de conocimiento
Ya sabemos que las formas lógicas son las estructuras mentales de que se vale el pensamiento conforme a reglas. “Notas esenciales” quiere decir, los datos más importantes que distinguen a un objeto.
De modo que definir un equis objeto es“dar los datos más importantes que nos permitan distinguirlo”.
Ejemplo        
“La lógica es la ciencia del logos”,
es una definición con pocos datos distintivos.
“La lógica es la ciencia de la estructura de los pensamientos”, ya tiene mayores datos distintivos.
“La lógica es la ciencia de la estructura de los pensamientos en función de verdad”,
ha aumentado un dato importantísimo.
 1.2. La definición delimita o pone fronteras a un objeto
Como una de las maneras correctas de reunir datos es comenzar por precisar el objeto, cuerpo o territorio de donde los vamos a tomar, podemos decir entonces que definir vale tanto como delimitar o poner fronteras, para que de esa manera no caigamos en el error de incluir datos que propia­mente’ no correspondan.
“El triángulo es un polígono detres lados”
Eso de “tres lados” está limitando su cuerpo triangular.
Nosotros no podríamos, por ejemplo, definir lo que es la República Me­xicana si de principio ignoramos sus fronteras (la extensión de su cuerpo o territorio). Igualmente, las dificultades que tenemos para definir la auto­nomía universitaria se derivan de que el Estado, que se la dio, nunca ha precisado sus alcances.
Ladefinición puede entenderse entonces como la determinación de los límites de la extensión con base en el análisis de su contenido.
 
1.3. La definición es un juicio cuyo sujeto (materia por definir) es determinado por el predicado (concepto definitorio)
Al principio de esta lección dijimos que “los conceptos no brotan de la nada” ni se hacen simplemente, sino que son el resultado de operacioneslógicas que al entregarnos nuevas verdades nos dan nuevos conceptos. Una de esas operaciones son las judicativas que convierten una cierta materia por conceptuar primero en sujeto de juicio y después en concepto.
Ejemplo:        “El puma es un gran felino americano‘
Sujeto por definir ....... puma (definiendum)
Predicado definitorio ...... gran felino americano (definiens)
Las características delpredicado las incorpora al sujeto, definiéndolo entonces como uno de los suyos.
Quede entendido en adelante que al objeto o cosa que estamos defi­niendo le llamaremos definiendum, y lo que decimos o predicamos de ese objeto o cosa le llamaremos definiens. Toda definición, entendida como un juicio, consta pues de definiendum y definiens (lo definido y la defi­nición).
 
1.4. Reglas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones conceptuadoras
  • Operaciones Conceptuadoras
  • operaciones conceptuadoras
  • Operaciones conceptuadoras
  • Operaciones conceptuadoras
  • Operaciones conceptuadoras
  • Operaciones Conceptuadoras
  • Las Operaciones Conceptuadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS