las ordenanzas de bilbao

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Las Ordenanzas de Bilbao de 1737 constituyen el primer cuerpo de Derecho Mercantil español que abraza el comercio terrestre y el marítimo; se propusieron evitar, en lo posible, dudas, diferencias ypleitos; están redactadas con claridad y acierto, y algunas de sus disposiciones pueden considerarse como las primeras que de su clase se dictaron en España, como sucede tratándose de contabilidadmercantil y compañías comerciales.

Alcanzaron tal autoridad que, como escribe Pardessus, "tuvieron, desde que se publicaron, una especie de prioridad y universalidad",(20) rigiendo por costumbrecomo ley general de la monarquía.

Guía de negociantes:

La guía de negociaciones fue escrita por José Maria Quirós en 1809. La guía de negociaciones fue escrita para cubrir dos finalidadesesenciales.

-Se suponía la confección de una recopilación de la legislación mercantil de su época, por lo que debe encajarse dentro de un movimiento general de codificación, se puede decir de ámbitointernacional.

-Estaba dirigida a solucionar las necesidades regionales de Veracruz

En la época moderna surge una legislación mercantil emanada del poder estatal. Cada Estado se da sus normas que seaplican a toda la nación. Se dictaron las llamadas Ordenanzas, que reúnen las compilaciones de los usos comerciales vigentes, recogidos, a su vez, del Derecho estatutario. Por ello, el DerechoComercial contenido en las Ordenanzas guarda similitud con el estatutario. Sigue siendo un Derecho subjetivo, sólo aplicable a los comerciantes. Lo que varía es el origen de las normas, que ahora soncreadas por el Poder Público para todo un Estado, sustituyendo los derechos particulares creados para cada ciudad.

Paralela y gradualmente, van desapareciendo los tribunales particulares para cadagremio, sustituidos por los Tribunales Estatales con jurisdicción comercial.

Entre las Ordenanzas dictadas cabe destacar las ordenanzas francesas bajo el reinado de Luis XIV que regulan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ordenanzas De Bilbao
  • ordenanzas de bilbao
  • Ordenanzas de burgos, sevilla y bilbao
  • Ordenanzas De Bilbao 1737
  • El Consulado De Bilbao Y Sus Ordenanzas Ordenanzas Manuscritas E Impresas
  • Bilbao
  • BILBAO
  • BILBAO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS