las ordenes religiosas en paraguay

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
CENTRO CULTURAL GYMMARt


Época Colonial
de América


Alumna: Adriana Garcia Alvarenga.
Grado: Sexto.
Turno : Mañana.
Profesora: Aida Jhone.
Año: 2013




INTRODUCCION
En este trabajo voy a dar informaciones importantes sobre las diferentes clases sociales en América Colonial, así como también sobre las diferentes órdenes religiosas que llegaron a evangelizar a losindios de América.
















CONCLUSIÓN
Con la elaboración de este trabajo tuve la oportunidad de conocer más sobre la vida de los habitantes de América en la época Colonial.
Así como también sobre la distintas órdenes religiosas que vinieron a evangelizar a la población nativa del Nuevo Mundo.
.














SITUACION SOCIAL
Y ECONOMICADE LOS NATIVOS DE AMERICA

CLASES SOCIALES
La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada; la clase social más alta, la aristocracia, estaba compuesta principalmente por blancos, es decir, peninsulares, criollos y mestizos, estos últimos sólo si eran reconocidos por sus padres.
Los españoles eran un grupo reducido. Muchos regresaban a su patria. Los criollos, en cambio, eranlos hijos de españoles nacidos en territorio chileno, que cada día fueron aumentando. Lo importante en la aristocracia era cuánto dinero tuviesen y no cuanta sangre indígena corriera por sus cuerpos. La clase media estaba formada principalmente por españoles pobres. La tercera clase estaba formada por mestizos, indios y artesanos, que no tenían capacidad de ascender. Lo importante en la aristocraciaera cuánto dinero tuviesen y no cuánta sangre indígena corriera por sus cuerpos. La clase media estaba formada principalmente por españoles pobres. La tercera clase estaba formada por mestizos, indios y artesanos, que no tenían capacidad de ascender.




Españoles
Situación social
En algunos lugares de América (los más ricos, como Perú, México, Cuba o Colombia) se ha instalado unasociedad dividida en grupos cerrados basados en la riqueza y en el origen étnico. Así, tenemos un grupo de privilegiados que desciende de españoles y otros europeos. Son los llamados "blancos".
Situación económica, política, religiosa
Ellos monopolizan los cargos políticos y religiosos relevantes, son los dueños de la tierra, de las grandes industrias (como los ingenios azucareros),de las explotaciones mineras, de los grandes comercios de exportación e importación, de los esclavos y de su comercialización.
Pero este grupo esta dividido entre "peninsulares", favoritos para ocupar los cargos políticos y eclesiásticos (por ejemplo, de 176 virreyes que tuvo Hispanoamérica, 172 fueron peninsulares ).









Criollos

Situación social
Eran losdescendientes de padre y madre españoles nacidos en el continente americano, que constituían la alta sociedad y pretendían ser la clase dirigente, presumiendo de ascendencia blanca frente a los mestizos y mulatos.
Muchas criollas llegaron a ser monjas de velo negro, abadesas, etc. y los hombres llegaron a ocupar importantes cargos en el arzobispado.
Los españoles y sus descendientes nacidos en Américaconformaban el alto grupo social en la colonia,


Situación política
En un inicio la corona española no tuvo política definida frente a este sector de la población, que cada año se hacía más y más grande, los criollos estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.
Estuvieron prohibidos de ejercer cargos públicos (en la práctica ocuparon casi todos loscargos públicos, a excepción del cargo de virrey).
La "independencia económica" hizo que los criollos pudieran tener más libertades, por lo que varios de ellos amasaron grandes fortunas. Inclusive en el campo religioso las diferencias entre peninsulares y criollos se redujeron drásticamente.


Muchas criollas llegaron a ser monjas de velo negro, abadesas, etc. y los hombres llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenes religiosas
  • Las ordenes religiosas
  • ordenes religiosas
  • Ordenes religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • Ordenes Religiosas
  • ordenes religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS