Las Orejas De Asno Del Rey Midas

Páginas: 50 (12406 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Revista Murciana de Antropología, Nº 13, 2006 Págs. 321-346

Las Orejas de Asno del Rey Midas
José Alfredo González Celdrán*

Resumen: Estudio de la figura mitológica del Rey Midas en su relación con cultos mistéricos y con el uso de la poción psicoactiva ingerida en los Misterios de Eleusis, el kykeón, cuyo ingrediente principal, el hongo alucinógeno ergot, es el referente real de las orejasde Midas. Abstract: Study on the mythological character of King Midas in his relationship with mysteric cults and the use of the psychoactive potion ingested during the Mysteries of Eleusis, the kykeon, whose main ingredient, the hallucinogenic myshrroom ergot, is the real referent for Midas’ ears.

Sin duda uno de los personajes más populares de la mitología clásica, debido a su pervivencia enforma de cuento, es el Rey Midas. Su fama se debe al episodio en que, tras ayudar a Sileno, el divino fauno-sátiro le otorga, a petición del propio Midas, el don de convertir en oro todo lo que tocase1. Pero existe otro episodio menos conocido en que el avaricioso rey sufre una extraña transformación: sus orejas cambian para transformarse en las de un asno. La historia es la siguiente: Midasdeambulaba por el Monte Tmolo cuando fue elegido como juez, junto con el propio monte, en una competición musical que tenía lugar allí entre Apolo, dios tañedor de lira, y, según las versiones, Pan o Marsias, que soplaban instrumentos de viento. Tmolo dio como vencedor a Apolo, pero Midas se decantó por Marsias* Correo electrónico: jagceldran@hotmail.com 1 Ovidio, Metamorfosis, XI, 85 y ss. El lectorpuede encontrar resúmenes o compendios del mito en Pierre Grimal, Diccionario de Mitología Griega y Romana, Paidós, Barcelona, 1986, entrada Midas, pp. 356-7; también en Robert Graves, Los Mitos Griegos, Alianza, Madrid, 1988, c. 83, pp. 349-355.

322

José Alfredo González Celdrán

Pan; enfadado por su veredicto, Apolo transformó las orejas de Midas en las de un asno, obligándolo acubrírselas con una tiara púrpura o, lo que es lo mismo, con un gorro frigio; la única persona que sabía de las orejas de asno ocultas bajo el gorro era su peluquero, que fue incapaz de guardar el secreto. Para evitar decírselo a nadie, cavó un hoyo en el suelo y lo gritó allí, enterrando el secreto en la tierra. Luego tapó el hoyo y sobre él crecieron unas cañas que, cuando eran agitadas por el viento,susurraban a todo el mundo que Midas tenía orejas de asno. El final de la historia es trágico: avergonzado de su aspecto, Midas decidió suicidarse bebiendo una pócima llamada sangre de toro2. Un grupo multidisciplinar, encabezado por científicos de la Universidad de Pennsylvania, se ocupó en el año 2000 de estudiar los restos de un banquete funerario hallados en el sitio arqueológico de Gordión3,Turquía central, durante los años 50, y que han sido datados en torno al siglo VIII a.C. En concreto, los restos fueron hallados en la tumba del famoso Montículo de Midas, de modo que el festín es conocido con el nombre de «Banquete de Midas». Los análisis permitieron identificar una buena parte de los ingredientes4, entre los cuales destaca una bebida de gran potencial embriagante elaborada a partirde uva, cerveza de cebada e hidromiel que no era sino kykeón, la bebida ritual ingerida por los iniciados en los Misterios griegos a Deméter celebrados cada año en la villa ática de Eleusis. Pero el kykeón distaba mucho, como veremos, de ser un mero brebaje alcohólico. Puesto que las vasijas fueron enterradas con el cadáver, esperando que el cadáver las consumiera a la manera egipcia5, el conjuntodel ritual es manifiestamente chamánico, sobre todo teniendo en cuenta que el viaje es un concepto chamánico esencial y que la muerte es el viaje chamánico por excelencia; Midas incluso hizo un pequeño viaje al país de los Hiperbóreos, si bien no en persona, sino en espíritu: Midas encontró en cierta ocasión a Sileno, que dormía su embriaguez, y lo despertó para le enseñara sabiduría; Sileno le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Orejas De Burro Del Rey Midas
  • Las orejas del rey midas
  • El rey midas
  • El rey midas
  • Rey Midas
  • Rey midas
  • Reseña del Mito El rey midas
  • guion el rey midas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS