Las_Org_Juveniles_desd_perspectiv_del_DEH_D_Acevedo_PO3

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Las Organizaciones Juveniles desde la Perspectiva del
Desarrollo a Escala Humana

Lic. Dacil Acevedo Riquelme1



1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo procura analizar el fenómeno de la emergencia de la sociedad civil, en particular el de las organizaciones juveniles en la Argentina. El marco desde el cual se realiza es el de la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana, entendiendo a éstacomo una instancia superadora en el actual debate del desarrollo.

Se observa la emergencia de nuevos movimientos sociales –en este caso el de l@s 2jóvenes- que se expresan con mucha fuerza en los ámbitos locales. Promueven así, la participación juvenil desde el servicio comunitario, colaboran en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la conformación de redes, están comprometidos en lalucha por la equidades (social, económica, de género, étnicas, etc.) y tienen una clara conciencia ambiental.

Sin duda, est@s jóvenes están realizando una enorme contribución al desarrollo local y la participación comunitaria en sus respectivas comunidades. Sin embargo, su transformadora labor parecería invisibilizada. Esto, si lo analizamos a la luz de la lógica del paradigma de desarrollodominante, que nos intenta convencer que el economicismo mide lo social desde: el éxito, la competencia y el individualismo.

Este artículo es una invitación a resignificar lo social desde un paradigma alternativo como el del desarrollo a escala humana. Así, analizaremos -desde una perspectiva latinoamericana- el proceso de emergencia de la sociedad civil a partir la contribución específica que estánrealizando l@s jóvenes a través de sus organizaciones. Así, la participación juvenil podrá ser visibilizada y valorada en su sinérgico accionar, desde la lógica de la cooperación horizontal, la concertación y la solidaridad. En definitiva, la analizaremos a partir de su lucha por la inclusión; como contracara a una globalización excluyente.

Para ello, realizaremos un recorrido que se iniciarácon el debate sobre el modelo de desarrollo –subyacente en el análisis y el accionar en lo social-; y continuará con la participación de la sociedad civil a nivel local –como determinante del desarrollo local y la participación comunitaria-. Luego, nos adentraremos específicamente en nuestro sujeto que son l@s jóvenes y sus organizaciones –un canto a la diversidad y la heterogeneidad-; explicandopreviamente las características de la participación juvenil en los albores del siglo XXI. Finalmente, realizaremos un contraste de lo teórico con la ación concreta, a partir del relato de la experiencia de la MESA DE CONCERTACIÓN JUVENIL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Así y a modo de conclusión, terminaremos nuestro recorrido sistematizando algunas de las ideas aquí planteadas en relación a lasorganizaciones juveniles desde la perspectiva del desarrollo a escala humana.

II- DESDE UNA VISIÓN ALTERNATIVA DEL DESARROLLO:
La Perspectiva del Desarrollo a Escala Humana

Estudios recientes sobre la relación de modelo de desarrollo y exclusión juvenil, señalan que “los problemas estructurales que históricamente han interferido en del desarrollo de los países de América Latina, no están siendoadecuadamente encarados por los procesos de modernización, emergentes del fenómeno de la globalización. En ese sentido, el sector joven es el más afectado por los desajustes que genera el modelo modernizador, lo cual se refleja en el cuestionamiento del proceso a través de conductas violentas cuya incidencia es ya un problema de Estado en América Latina” (Bernales Ballesteros, 2001).

De estamanera, se empieza a hacer un balance de la Reforma del Estado promovida por los organismos internacionales financieros en la región en la década de los ´90 y específicamente el impacto de las privatizaciones en l@s jóvenes. Las conclusiones preliminares hablan por sí solas en relación al fenómeno de la globalización:
refuerza la ubicación periférica de América Latina;
en términos económicos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS