Las Organizacione

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
s no gubernamentales frente ala globalización |

LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES FRENTE ALA GLOBALIZACION |
UNIVERSIDAD AUTONOMA INDIGENA DE MEXICOPROFESOR: GERARDO MORALES SANDOVALGrupo: Sociología Rural |
ALUMNO: EDUARDO MIRANDA ANTELO |
|
06/02/2013 |
|

INTRODUCCION

Las organizaciones no gubernamentales surgen después de la segunda guerra mundial, su misión eracumplir actividades sociales fuera de los esquemas y controles de los gobiernos o de otras instituciones del Estado. Por lo general, obedecían a la iniciativa de colectividades o de individualidades, interesadas en expresar una opinión o ejercer una función de vigilancia o de contraloría o de participación.
En una entrevista con Carlos Gómez Gil publico un libro, titulado “Las ONG en laglobalización”, en el que intenta averiguar si estas entidades son la respuesta a la globalización injusta o un elemento más de la expansión del neoliberalismo, aunque muchas luchen y trabajen contra el proceso y sus consecuencias. Con el rigor del científico y la actitud crítica de un luchador, analiza el papel de las ONG desde sus orígenes hasta ahora, sus posibilidades y defectos, y los principios a losque nunca deberían renunciar.

DESAROLLO

Una organización no gubernamental tanto en singular como en plural ONG es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentesestatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formasLas Organizaciones no gubernamentales despuntan también en la era de la globalización como uno de sus agentes destacados que emergen ante la debilidad causada sobre los Estados-Nación y la aparición de nuevas dimensiones de intervención social como consecuencia de la necesidad de reparar en la sociedad los dañoscausados por una economía de mercado con unas reglas muy particulares al servicio del capital, como la que se asienta en la actualidad. Sin embargo, en Europa, su aparición tiene otros perfiles previos mucho más complejos, relacionados con la propia evolución histórica de nuestro continente: el desastre de las guerras mundiales y su destrucción, el colonialismo y el post colonialismo, el avance delkeynesianismo, el intervencionismo social, la búsqueda y defensa de nuevos ideales sociales, los cambios económicos e industriales han marcado también la aparición de las ONG en Europa, a diferencia de lo ocurrido en España.
Desigualdad La sección española de oxfam preciso que la explosión de las riquezas y los ingresos extremos están exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidadmundial para atajar la pobreza en el mundo según el estudio, los 240 millones de dólares de ingreso netos de las 100 personas mas ricas del mundo bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema.
A las organizaciones incluidas en las otras tres categorías, hasta ahora se las ha juzgado más por aquello a lo que se oponen que por sus propuestas específicas y se las ha estigmatizado en suconjunto por una violencia que rechazan de plano. Se ha dicho también que el movimiento crítico con la globalización carece de una estrategia a largo plazo, y de líderes capaces de dialogar con el poder y hacer propuestas de cambio. Esto es básicamente falso, porque hay organizaciones que llevan años haciendo propuestas sobre la deuda externa, los flujos de ayuda al desarrollo, las reglas del comerciointernacional, la fiscalidad global o la reforma de las instituciones financieras internacionales, propuestas que no han querido ser escuchadas, pues ya se sabe que no hay mayor sordo que quien no quiere oír.
Categorizando lo que en la práctica es un continuum de posiciones, en primer lugar cabría hablar de un grupo de organizaciones integrado por aquellas que se movilizan de manera puntual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS