LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS BIOLÓGICOS: LA METÁFORA POLÍTICA

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS BIOLÓGICOS: LA METÁFORA POLÍTICA

J.A. Perea

RESUMEN
El presente documento se enmarca dentro de las teorías biológicas evolucionistas aplicadas a la gestión. La pregunta que quiere responder es: ¿Cómo podría entenderse, desde la metáfora y el conocimiento biológico, la acción estratégica y ajustada que hace que las organizaciones actúen políticamente? Paratratar de responderla, el posicionamiento teórico que se utiliza es el de los modelos biológicos evolucionistas como metáforas organizacionales. El documento se compone de esta introducción; de una segunda parte donde se explica los conceptos de metáforas y el de metáforas organizacionales; una tercera parte donde se exponen los modelos biológicos evolucionistas que se utilizan en las metáforasorganizacionales; una cuarta parte donde se desarrolla el concepto de política y de organizaciones como sistemas políticos; y para terminar se exponen unos comentarios finales. Hay dos conclusiones en este documento: la primera es que para sobrevivir las organizaciones emplean cualquier acción política que las beneficie; y la segunda hay un campo de estudio amplio para, a través del estudio de labiología, encontrar acciones estratégicas en las organizaciones que sean sostenibles.
PALABRAS CLAVE: Metáfora, Biología, Gestión, Estrategia, Organización.

ABSTRACT
The following document is framed among the biological theories applied to the negotiations. The question that needs to be answer is: How will be possible to understand from the metaphorical point of view and the biologicalknowledge the adjusted strategically action that make possible for the organizations to interact in a political way. To respond that question, the theory of position used is the one of the biological evolution model as a metaphorical organizations; the document is composed of this introduction. A second part that deals with the explanations of the metaphorical concepts , and the organizational metaphors.A third part refers to the evolutionistic biological models that are used in the organizational metaphors. A fourth one where is developed the political concept and the organizations as political systems. And to finish some comments are added. Two conclusions in this document: The first one is that in order to survive the organizations used any political action in their own benefit, and in thesecond there is abroad field of study therefore through the study of biology find strategically actions for the organizations that are sustainable..
Palabras clave en inglés (keywords): Metaphor, Biology, Management, Strategy, Organization.


INTRODUCCIÓN

La teoría de la gestión ha recibo innumerables aportes de otras ciencias, como la ingeniería, la física y las matemáticas. Sin embargo,las nuevas concepciones de la complejidad (Morin, 2000) y de pensamiento sistémico (Senge, 1994) han generado que las ciencias, incluida la gestión, se revise desde otras ópticas, como la biológica y la ecológica.


LAS METÁFORAS ORGANIZACIONALES

La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe una semejanza. Uno de los términos es literaly el otro se usa en sentido figurado.

En términos epistemológicos la metáfora proporciona nuevos conocimientos haciendo imagen, relacionando dialécticamente lo abstracto con lo concreto, la lógica formal con la lógica figurativa, la sintáctica, la semántica con la pragmática, la complejidad con la simplicidad. (Mendoza, p. 12)

Las metáforas organizacionales han sido una alternativa para elmejor entendimiento de los problemas empresariales a través del conocimiento en otros campos del saber, es así como una de las primeras aproximaciones que se hizo a la teoría administrativa fueron hechas desde el campo de las ciencias físicas y en especial de la ingeniería. Las nuevas concepciones de la complejidad (Morin, 2000) han llevado a que el estudio de las ciencias se vuelque más hacia lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones como sistema politico
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES La organización como sistemas políticos
  • Metafora Como Politica
  • Las Organizaciones Como Sistemas Politicos
  • Síntesis De La Metáfora De Organizaciones Como Cerebros
  • Como organizarse politicamente y juridicamente
  • Las Organizaciones Como Sistemas.
  • Como organizar un sistema de olimpiadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS