Las organizaciones del siglo xxi

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
PETER DRUCKER

Peter Drucker nos señala como es que se va a plantear, dirigir y valorar una organización, ya que es un sistema o grupo social compuesta por un grupo de personas, diseñada para lograr metas y objetivos por medio de recursos humanos o de la gestión del talento humano o como un convenio sistemático entre personas para logar algún propósitoespecífico. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para los objetivos en común acuerdo.
Ya que tiene un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción deuna empresa, y coordinar los recursos disponibles.
Para que una organización pueda trascender y alcanzar lo que se propone debe tener bien en claro su culminación, contratar a las personas adecuadas.
Esto lo puede lograr siempre y cuando la organización diseña un sistema de reclutamiento y selección de personal basado no sólo en el análisis de las competencias sino también en el conjunto devalores y talentos que ellos poseen.
Por eso es que drucker creó el término “trabajador del conocimiento” para que así describiera a una nueva clase de empleados en los que en ellos no se buscara un capital, la tierra sino el uso productivo del conocimiento.
A dichos “trabajadores de conocimiento” en la actualidad se les llama profesionales. Ya que hoy en día hay diversas personas que hantrascendido fronteras y han logar poder obtener conocimientos para poder así destacar en diversos sectores como lo son: salud, economía, tecnología, educación, así obteniendo grandes cargos en una empresa o institución y ser una pieza clave para el éxito de ellas.
Para dichos profesionales se le ha hecho que su trabajo sea un poco estancado, ya que entre ellos tiene que generar intercambios deconocimientos, pero hay momentos en que pasan horas o tiempo en buscar el conocimiento que buscan o el óptimo.
Drucker nos señala que las grandes compañías hacen muy poco para mejorar la productividad de sus profesionales. Ya que sus estructuras de trabajo son más complejas e ineficientes. Nos menciona que las estructuras verticales obligan a buscar conocimientos y colaborar en áreas organizacionalespoco factibles. Otra estructura que nos menciona es matriciales en ella a menudo cargan a los profesionales a reconocer a dos superiores
Las grandes organizaciones, para que puedan aumentar la productividad de los profesionales deben modificar sus estructuras y tener una buena jerarquía, reconociendo gradualmente el valor de las personas que tienen imaginación, aquellas que innovan, y que generaningresos o beneficios.
Es de mucha importancia saber que las compañías verdaderamente modifiquen sus estructuras verticales para que permitan a los grupos de profesionales que se centralicen en tareas claramente definidas, y que tengan iniciativa de crecimiento a largo plazo y tomen enserio sus responsabilidades.
Otro punto muy importante es que las compañías deben organizar redes y mercadosnuevos para que faciliten la interacción, cooperación y una buena búsqueda de conocimientos, así mejorando la calidad de relaciones internas de colaboración. Aquí nos menciona que hay cuatro principios interrelacionados los cuales son:
Estandarización y simplificación de las estructuras administrativas verticales y lineales, aquí nos menciona que se tienen que descartar los fallidos enfoquesy reducir el rol de los gerentes funcionales.
Equipos fuera de línea para detectar oportunidades generadoras de riqueza utilizando procesos administrativos dinámicos.
Desarrollo de mercados de conocimiento, mercados o bolsas de talento y redes formales para estimular la creación y el intercambio de valores intangibles.
Adopción de parámetros de evaluación de desempeño lo cual es para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones del siglo XXI.
  • LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
  • Los Recursos Humanos En Las Organizaciones Del Siglo Xxi
  • Los Recursos Humanos en la Organizaciones del Siglo XXI
  • El liderazgo en las organizaciones del siglo xxi sam
  • Los Recursos Humanos en las Organizaciones del Siglo XXI
  • Ensayo: administración para las organizaciones en el siglo xxi
  • Las habilidades gerenciales vs organizaciones del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS