Las Organizaciones Estan Conformadas Por Personas[1]

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Con este trabajo se pretende explicar la importancia de los recursos humanos en las diferentes organizaciones independientemente de su razón social.

Las organizaciones están conformadas por personas, estas trabajan en grupo dentro de las mismas esperando alcanzar ciertos objetivos, aunque estos no siempre son los mismos, dependen de cada persona.

Las personas pasan La mayor parte deltiempo dentro de las organizaciones y realmente el desempeño de la organización depende en gran medida del desempeño de las personas que integran la compañía.

Este recurso (las personas) no tenía gran impacto dentro de las organizaciones. La función que han desempeñado los departamentos de recursos humanos ha pasado por tres etapas diferentes según lo nombra Idalberto Chiavenato en su libroadministración de recursos humanos. Estas son personal y relaciones industriales, recursos humanos y gestión del talento humano.

La primera etapa se desarrolló en la industrialización clásica, aquí nacen los departamentos de personal y departamentos de recursos humanos los cuales cumplían funciones legales y además se entendían directamente con los sindicatos, en otras palabras estos departamentosdesarrollaban labores meramente operativas. En esta etapa las personas eran consideradas como maquinas.

La etapa posterior, recursos humanos pertenece a la era de la industrialización neoclásica; es aquí donde nacen los departamentos de recursos humanos. Estos pasan a desarrollar las labores que desarrollaban los departamentos de relaciones industriales y de personal y además realizaban otraslabores como reclutamiento selección, remuneración entre otras.

En la era actual la era de la información se habla de la gestión del talento humano. Aquí las personas son consideradas agentes activos que apoyan la administración de los demás recursos humanos de la organización, es un área abierta que toma a las personas como agentes competitivos para desarrollar organizaciones exitosas.

Laimportancia de las personas en las organizaciones no depende del sector al que pertenezca la empresa, las personas son tan importantes en una empresa manufacturera como en una que pertenezca al sector servicios, el común denominador en todas las organizaciones son las personas y por esta razón su estudio es de vital importancia.

“El comportamiento organizacional, como temática se refiere a todo lorelacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo”.[i]

El objetivo principal de este estudio es la predicción decomportamientos futuros con lo cual la persona encargada de recursos humanos puede estimular al personal para que tenga cierto comportamiento al ya conocer la conducta que tendrá ante ciertos estímulos.

El hombre es un ser social por naturaleza por tanto la organización es un sistema social que mas que estar ceñido a ciertos paradigmas esta moviéndose de un modo dinámico, por ende su estudioresulta bastante complejo, además en las personas influyen sentimientos, estados de animo y en fin todo el medio externo.

El tema de la motivación en el campo laboral resulta complicado para cualquier profesional una persona puede estar motivada un día y trabajar de la mejor manera pero tal vez al día siguiente ya no sienta motivada y tal vez su desempeño no será el mejor. Una empresa puede contarcon las mejores instalaciones, con las mejores máquinas pero si el recurso humano no se siente motivado no le dará el rendimiento esperado a los demás recursos de la organización.

La motivación se refiere según

El recurso humano es que le da vida a una organización sin este obviamente los demás recursos no funcionarían. Así se utilizarán plantas sistematizadas, la programación de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como estan conformadas las celulas
  • Las Personas Y Las Organizaciones
  • Personas y Organizaciones
  • las personas y las organizaciones
  • Las Personas Y Organizaciones
  • Las Personas Y Las Organizaciones
  • las personas y las organizaciones
  • las personas y organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS