Las Organizaciones Que Aprenden Y Redes De Conocimiento

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UEA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

DOCENTE. INOCENTE DIEGO MANZANO

GRUPO: HK51
HORARIO: 16:00 PM A 18:00 PM

CONTROL DE LECTURA TEMA 3“LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Y REDES DEL CONOCIMIENTO: (lectura 6)Tacit knowledge, Organizational learning and Societal institutions, Organization Studies. (lectura 7) Embeddedness and Repositories of Knowledge.(lectura 8) Strategic intentions: Principles for Sustainable Development knowledge Networks.” |
INTEGRANTES DEL EQUIPO NO. 2: * SANCHEZ RAMOS YUNUEN GISELA * SOTO GARNICA ERIKA |

México, D.F. a 14 de Febrero de 2012.

TEMA 3: LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Y REDES DE CONOCIMIENTO
LECTURA 6: EL CONOCIMIENTO TÁCITO, EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y DE LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD: UNMARCO INTEGRADO.

Esta lectura remarca principalmente la importancia del conocimiento tácito (conocimiento adquirido a través de experiencias, aprendizaje diario, etc.) en las organizaciones, como participante del aprendizaje organizacional. Para lo cual existe una diferencia entre conocimiento tácito y explícito, sin embargo existe una interacción que dará origen a nuevos conocimientos.

Elconocimiento de la empresa tiene sus raíces en los mecanismos de coordinación y rutinas de la propia empresa, de ello depende cómo se utilice la información que se adquiere. Este conocimiento es estudiado (en este caso) a lo largo de dos dimensiones: la epistemológica (o cognoscitiva) y la ontológica (real).

LA DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA: EL CONOCIMIENTO TÁCITO FRENTE AL EXPLÍCITO.
Como yahabíamos visto en una parte anterior; el conocimiento humano puede ser expresado de manera explícita o implícita. Las diferencias principales de estas dos maneras de expresión del conocimiento, se encuentran en tres áreas principales.
La primera área corresponde al grado de codificación y los mecanismos utilizados para la transferencia de información. En esta área el conocimiento explícito puede seraprendido y aplicado al mundo objetivo, puede ser entendido y compartido sin una persona preparada o elegida por sus capacidades, para la difusión de dicho conocimiento. Por el contrario, el conocimiento tácito es adquirido de forma intuitiva.
Para autores como Popper, el conocimiento explícito no puede ser transferido sin un sujeto conocedor.
El conocimiento tácito está orientado más bien a laacción y tiene una calidad personal que hace que sea difícil de formalizar o comunicar. Al contrario del conocimiento explícito que puede ser formulado, resumido y se transfiere a través del tiempo y el espacio de forma independiente de los sujetos conocedores.

Los principales métodos para la adquisición y acumulación de formas de conocimiento son también diferentes.
El conocimiento explícitopuede ser generado a través de una deducción lógica y adquirido por el estudio formal. El conocimiento tácito, en cambio, sólo puede ser adquirido mediante la experiencia práctica en el contexto pertinente, aprendiendo sobre la marcha.
Habiendo comprendido la diferencia entre conocimiento explícito e implícito, es necesario decir que no necesariamente se adquiere el uno o el otro. Los seres humanoslos llevamos de la mano, un claro ejemplo es cuando aplicamos el conocimiento adquirido en la escuela (explícito) a una situación laboral (tácito), es decir que aunque lo que nos conduce en ese contexto es el conocimiento explícito, la experiencia laboral y la manera en cómo aplicamos el conocimiento explícito, de cierta forma abre paso a la adquisición del conocimiento tácito.
Con el tiempo, lacalidad de la interacción entre los tipos explícitos y tácitos evolución del conocimiento puede llevar a un desempeño superior de la empresa.
El aprendizaje y la capacidad innovadora de una organización depende fundamentalmente de su capacidad para movilizar el conocimiento tácito y fomentar su interacción con el conocimiento explícito.

LA DIMENSIÓN ONTOLÓGICA: EL INDIVIDUO FRENTE AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Que Aprenden A Gestionar El Conocimiento
  • Organizaciones Que Aprenden Por La Sinergia Del Conocimiento.
  • Las Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden
  • Aprendiendo A Organizarse
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones que aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS