Las Organizaciones Que Aprenden

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Las organizaciones que aprenden.
En la definición de organizaciones que aprenden se integran tanto el concepto de aprendizaje en la acción - modelos de aprendizaje, la concepción sistémica, y la gestión del conocimiento. El aprendizaje se advierte tanto como factor de cambio, modificando estructuras, procesos y “modelos mentales”, como por elemento clave en la ventaja competitiva de lasorganizaciones.
Desde esta perspectiva, como dice Boscherini , la empresa puede ser considerada como un sistema cognitivo cuya función fundamental está constituida por la capacidad de aprender.
Para edificar una organización con capacidad de aprendizaje, Senge considera fundamental la puesta en práctica de una serie de principios que denomina "Disciplinas del Aprendizaje". Una de ellas, constituyela noción de modelos mentales, nominadas por Argyris y Schön "teorías en uso". Es decir, asunciones o esquemas de pensamiento que modelan los actos de los miembros de una organización. En la organización que aprende no se procede solamente al perfeccionamiento de los "modelos mentales" imperantes (aprendizaje en "bucle simple", en la terminología de Argyris y Schön), sino que además se acomete elcuestionamiento y modificación de los mismos (aprendizaje en "bucle doble", en términos de Argyris y Schön).
Para Peter Senge, la organización se puede concebir como un modelo práctico que contiene cinco disciplinas; pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, aprendizaje institucional, y aprendizaje en equipo.

1. Pensamiento Sistémico. Tener una visión sistemática para que lospatrones de comportamiento resulten claros.
2. Dominio personal. Es la disciplina que permite aclarar y ahondar nuestra visión personal, concentrar la energía, aprender a ser pacientes, y ver la realidad de manera objetiva.
3. Modelos mentales. Imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y el actuar.
4. Aprendizaje institucional.es el proceso mediante el cual los equiposorganizacionales modifican los modelos mentales compartidos acerca de las empresas, sus mercados, y sus competidores.
5. Aprendizaje en equipo. Comienza con el diálogo la capacidad de los miembros del equipo para ingresar en un auténtico pensamiento conjunto.
Las organizaciones definidas como actores activos en la producción del conocimiento, filtran, procesan y dan significado a cada cuerpo dedatos e información a partir de la conformación compleja de sus mapas cognoscitivos colectivos. Definimos a los mismos como un modelo representacional interno a cada individuo, y a partir del cual interpreta, actúa y en actúa en el mundo. Según Jonson-Laird la noción de mapas o modelos mentales, se podría explicar abordando tres temáticas: 1) la forma de las representaciones mentales; 2) los procesosmentales que subyacen al razonamiento ordinario y la cuestión de las reglas de inferencia que incorporan; 3) la representación del significado de las palabras. Basado en la noción de mundo interno, el autor formula la siguiente cita a Craik:
“Si el organismo lleva en su cabeza un “modelo a escala reducida” de la realidad exterior y de sus posibles acciones, entonces es capaz de poner a pruebadiferentes alternativas, concluir cuál es la mejor de ellas, reaccionar frente a situaciones futuras antes que éstas surjan, utilizar el conocimiento de sucesos pasados al tratar con el presente y con el futuro, y, en cualquier ocasión, reaccionar de una forma más segura, completa y competente a las emergencias con las que se enfrente.”

Kim alude a los marcos cognoscitivos individuales ycolectivos como instancia conceptualizadora que alimenta a las rutinas. De la interacción colectiva surgen modelos mentales compartidos que se instalan, legitiman y recrean en el marco de la cultura organizacional. Las visiones compartidas se instituyen y de igual modo, las rutinas y procedimientos que le sirven de sostén. Entendemos que también las organizaciones integran sus modelos mentales desde:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden
  • Aprendiendo A Organizarse
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones que aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Organizaciones Que Aprenden
  • Las organizaciones que aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS