LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO

la interrelación entre trabajo, la producción, la distribución, el cambio y el consumo. Describiremos la interrelación entre trabajo humano y la tecnología de las organizaciones. Enunciaremos los factores económicos que provocan cambios en las organizaciones y se destacará el papel que juega la unidad económica en lasorganizaciones.
 La economía es una ciencia social histórica que se encarga del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos que permite establecer leyes para predecir el comportamiento de los fenómenos económicos y así poder influir en ellos. Federico Engels afirmó que: “La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo delos bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. Leonel Robbins definió la economía: “como la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. La relación que existe entre la sociedad y la economía es que la primera se enfrenta a problemas básicos y para satisfacersus necesidades y la segunda determina 
La dinámica del sistema económico se representa en el siguiente esquema se incluye los componentes y estructura de dicho sistema Factores de la Producción.
FACTORES DE LA PRODUCCION
Los factores de la producción son todos aquellos elementos o recursos con que cuenta la sociedad para llevar a cabo las actividades económicas básicas y son:
La tierraEl trabajo
El capital
Organización o habilidad empresarial.
La tierra está formada por todos los recursos naturales, cuya existencia no se debe a la actividad humana. El factor tierra aporta los recursos materiales necesarios para realizar la producción, incluye todas las materias de origen animal, vegetal, así como diversas energías que proporciona la naturaleza, como la solar eólica.
Eltrabajo es la actividad humana consiente mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para la satisfacción de las necesidades de la sociedad, entendiéndose también como la aplicación de la fuerza de trabajo que posee el hombre.
El capital es el conjunto de elementos que hacen posible la producción (bienes, maquinaria, edificios, dinero, etc.); es el conjunto de losmedios de producción que incluyen las fuerzas productivas y la fuerza de trabajo. La organización o habilidad empresarial es el acto de dirección, organización y sistematización del proceso productivo que realizan administradores, gerentes, economistas y contadores que se encuentran en puestos directivos de las unidades productoras los cuales se encargan del conjunto de relaciones técnicas y humanasseñalando las funciones y actividades que deben realizar los recursos materiales, humanos y financieros de la unidad económica con el fin de lograr sus objetivos con una máxima eficiencia. Sectores y ramas productivas. Los sectores económicos son las porciones en que se ha dividido el conjunto de las actividades económicas que se realizan en un país. 

Tradicionalmente la economía se ha separadoen tres sectores:
Sector Agropecuario
Sector Industrial
Sector Servicios
Cada uno de estos sectores se encuentra a su vez dividido en varias ramas productivas, que de hecho constituyen las actividades económicas que se definen como: “Conjunto de actos económicos encadenados que se realizan de manera repetitiva, organizada y sistemática“.
El sector agropecuario, llamado antiguamentesector primario de la economía, se encuentra integrado por las siguientes ramas productivas:
Agricultura
Ganadería
Silicultura
Pesca y caza
EL sector industrial llamado anteriormente sector secundario de la economía se encuentra integrado por dos subsectores: 1. Industria extractiva que es el conjunto de actividades económicas que tienen como finalidad sacar del subsuelo algunos recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones y su dinamica en el contexto economico
  • El Impacto De Las Organizaciones En Su Contexto Y En El Ambito Social Economico
  • Las organizaciones y sus dinamica en el contexto cultural
  • Las Organizaciones Sociales Y Su Dinámica En El Contexto Ecológico
  • Las Organizaciones Sociales Y Su Dinámica En El Contexto Sociopolítico
  • Contexto social
  • Contexto social y economico
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS