Las organizaciones sociales y sus caracteristicas

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
1-Presenta un cuadro comparativo acerca de la definición, características, elementos y ejemplos de organizaciones sociales y movimientos sociales.
Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.
Tipos De Sociedad
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
b. La sociedad carismática, predominancaracterísticas místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)
En las últimas décadas la sociedad la sociedad ha sido el escenario de la múltiple sucesión de variados movimientos que han hecho cambios notables ennuestras diversas estructuras entre estas la social, económica y política entre estos movimientos podemos mencionar los siguientes:
Alternos: son aquellos que permiten alcanzar algún cambio específico e los individuos aunque el mismo es un cambio limitado.
Redentores: son aquellos que buscan un cambio total y no parcial de los individuos y estos son mayormente de ámbito religioso.
Ej.: iglesiacatólica, iglesia adventista, testigos de jehová.
Reformistas: Es un movimiento ideológico, político o social; y esta compuesto por aquellos que pretenden modificar un aspecto de la sociedad.
Ej. Partido Reformista Social Cristiano(PRSC)
Revolucionarios- transformador: son aquellos donde hay cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato este buscan un cambio total losdemás integrantes de la sociedad.
Ej.: Partido Revolucionario Dominicano(PRD)

Características de la burocracia:
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
El conceptode burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene las siguientes características:
1. Carácter legal de las normas y reglamentos:
La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es unaorganización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática
2. Carácter formal de las comunicaciones:
La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas alas acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.
3. La burocracia es una organización que se caracterizapor tener una división sistemática del trabajo: Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, está adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, en que se establecen las atribuciones de cada participante
4. Impersonalidad en las relaciones:
Esa distribución de actividades se haceimpersonalmente, en término de cargos y funciones. El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal;
5. Jerarquía de autoridad:
La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior.

6. Laautoridad es inherente al cargo y no al individuo que lo desempeña de modo oficial: La distribución de la autoridad dentro del sistema sirve para reducir al mínimo los roces mediante el contacto oficial. El subordinado está protegido de la acción arbitraria de su superior.
7. Rutinas y procedimientos estandarizados:
La burocracia e una organización que fija las reglas y normas técnicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Y Función Social De Las Organizaciones
  • Caracteristicas De Los Organizaciones Sociales
  • CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Caracteristicas de las organizaciones sociales
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES
  • Características de las Organizaciones
  • Las organizaciones caracteristicas
  • características de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS