Las Organizaciones Sociales ‘Conceptos Básicos’

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Las organizaciones sociales conceptos básicos
Debemos saber que la historia de la humanidad y su desarrollo se baso en las organizaciones sociales.
Efzioni, entre otros estudiosos, señala la importancia que tiene la revisión histórica de las formas de organización que el hombre ha utilizado desde su aparición sobre la Tierra; es decir, explica datos con los que puede asegurarse que lasorganizaciones son tan antiguas como el hombre mismo.
Por lo que se puede señalar que pocas ideas son nuevas. Ya que muchas de ellas se dieron en lo largo de la historia y se fueron aplicando conforme el ser humano evolucionaba.
Existen diferentes tipos de organización, como por ejemplo Talcott Parsons. Menciona la organización de producción,. Organización de metas políticas. La organizaciónintegrantiva organización para el mantenimiento de patrones. Y a si diferentes autores describen las organizaciones sociales y su influencia en la vida diaria.
Mientras tanto la estructura social designa la distribución y el orden de las diversas partes de un todo; puede ser el cuerpo humano, un edificio, una obra literaria, etc. Los componentes de una estructura se hallan relacionados unos conotros, de modo que sólo pueden ser lo que son en su relación lo que permite destacar que la estructura social no permanece estática sino que es proceso en cambio permanente, que abarca fenómenos tangibles tanto en la sociedad, como en cada individuo es decir, una estructura se manifiesta en todos los campos de la actividad humana (familiar, educativo, económico, político, religioso, etc.), en resumenla estructura social se dan en las organizaciones, las instituciones y los grupos, quienes reciben los impactos de la cultura, como de la interacción social. Para concluir este punto, queda claro que una "organización" es una estructura social, que van más allá de una simple estructura, es decir, que representan la coordinación de todos los factores que intervienen en un fin común, apoyado porlos miembros que la integran.
Los grupos sociales tienen vida propia, independiente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Su expresión psíquica está en la conciencia colectiva, o sea, en el sentimiento de pertenencia reciproca. Por ello, no puede considerarse al individuo aislado como una unidad social, existen divisiones degrupos por ejemplo: Grupo Primario, Secundario, Formales, Grandes, Muchedumbre, Banda, Agrupamiento, Vínculos interpersonales, etc. Las instituciones son parte de la sociedad, regulan y dan marco a las actividades humanas ya que satisfacen las necesidades básicas de la sociedad. Por una parte las diversas instituciones de la sociedad están relacionadas entre sí. Sus funciones se complementan yentrelazan. Por otra parte, las instituciones se ven en la necesidad de adaptarse continuamente a las trasformaciones de una sociedad en permanente cambio. O visto de otra manera, ninguna institución actúa en el vacío; se le define y distingue de acuerdo a cada cultura y en determinada la época, el papel que juega la estructura institucional, es destacar los actos o ideas y las creencias que siguenlos individuos dentro de la sociedad.
Ahora bien hablemos de la familia que se define como el grupo de personas a quienes unen lazos de sangre, lazos de alianza que son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios, aquí cada miembro juega un papel importante y las decisiones y acciones se toman dependiendo del género, edad, y lugar que ocupe dentro de la familia formando a si unaorganización familiar.
La religión Se presenta las funciones de la religión agrupan tres tipos de intereses: 1. Las doctrinas, o pautas de creencias relacionadas entre el hombre y su relación con el universo 2. Los rituales que simbolizan las doctrinas. 3. Las normas de conducta, compatibles con la doctrina. De acuerdo con la historia, se ha registrado una lucha constante entre las asociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos y tipos de organizaciones
  • Las organizaciones sociales: coneptos básicos
  • glosario de conceptos basicos sociales
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • conceptos basicos de Responsabilidad Social
  • Conceptos básicos de ayuda social
  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE POLITICAS SOCIALES
  • Conceptos básicos de la comunicación en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS