Las Organizaciones Y El Trabajo En Red

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
MODULO 3
DOCENTE: ABOG. J. IGNACIO GRAMUGLIA
ALUMNO:_______________________________________

LAS ORGANIZACIONES Y EL TRABAJO EN RED

Qué es un grupo?
Es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que enforma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. Nohabría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampocoentrarían en la consideración de grupo.
¿Qué es una organización?
Es un grupo de personas que interactúan entre sí, con el fin de obtener ciertos objetivos comunes consensuados por cada uno de los integrantes, y que posiblemente en forma individual no podrían alcanzarlos. Son un medio para realizar actividades o proyectos en mayor escala que la individual.
Es un sistema diseñado para alcanzar ciertasmetas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, que realizan determinadas tareas y que interactúan en el marco de una estructura en pos de la realizacion de sus objetivos.
Por último, podemos destacar que una organización sólopuede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos. Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles.

¿Qué son las organizaciones devoluntariado?
Son agrupaciones de iniciativa social y de carácter privado sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que desarrollan su actividad prioritariamente en el ámbito de la acción social, a favor de los demás y de intereses sociales colectivos.

Las características definitorias del voluntariado son: ser un grupo artificial de personas que comparten y definen intereses comunes, tener uncarácter específico y no genérico, poseer un mínimo de permanencia y organización. Su objetivo no es la de obtener beneficios económicos para sus miembros, diferenciándose así de las organizaciones de carácter mercantil.


¿Cuáles son sus Finalidades?


1.   Detectar las necesidades sociales de su entorno y analizar las causas locales y globales que simultáneamente las generan.2.  Denunciar todas aquellas situaciones que atenten contra los derechos humanos, sociales y económicos.


3.  Establecer cauces de diálogo y espacios de debate que generen procesos de resolución de conflictos.


4.  Intervenir en la realidad social, previamente asumida, a través de una acción social transformadora.


5.  Estimular la participación de la ciudadanía en los asuntos que lesafectan y profundizar en los valores fundamentales de la democracia.


6.  Promover el desarrollo del Estado Social y de Derecho asegurando su mantenimiento y potenciando el desarrollo de la justicia social, recordando al Estado sus obligaciones y haciendo visible que el voluntariado no sustituye ninguna responsabilidad del mismo Estado.


7.  Fomentar una cultura de la solidaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones en red
  • Red organizativa
  • Trabajo Organizaciones
  • Trabajo de organizaciones
  • LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES
  • Nuevas formas de trabajo en las organizaciones en red
  • ¿Por qué se organizan los trabajadores?
  • Organizaciones Y Redes Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS