Las organizaciones y la teoría organizacional

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Las organizaciones y la Teoría Organizacional

Introducción

La vida de las personas y las organizaciones, conforma una infinidad de interacciones con otras personas y con otras organizaciones. Por ser eminentemente sociales estos entes no viven aislados sino en interacción constante con sus semejantes. Con el fin de lograr sus objetivos las organizaciones deben interactuar con otras de talmanera que si no lo hicieran no pudieran los podrían alcanzar. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquella. Las organizaciones no son estáticas sino que están en constante movimiento debido a que deben adaptarse a los constantes cambios que les ofrece el entorno, comolos son la globalización, los cambios tecnológicos, el crecimiento de la competencia y la necesidad de proporcionar a los clientes mejores productos o servicios. El estudiar la Teoría organizacional nos permitirá entender a fondo el funcionamiento esencial de las organizaciones, ayudando a analizar y a diagnosticar lo que sucedió o esta sucediendo con las organizaciones, proporcionandoherramientas para que las compañías sigan siendo competitivas.

¿Que es una Organización?

Las organizaciones son vagas o abstractas. Se dice que estas están ahí debido porque estas están en constante interacción con nosotros. Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, de servicios(bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.) militares, publicas (secretariasde gobierno), que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos (artículos de consumo, maquinas y equipos, etc.) o hacia la producción o prestación de un servicio (manejo de dinero, medicina, etc.,). De la misma manera existen organizaciones manufactureras, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas, etc. Todas ellas influyen en la vida de losindividuos y son parte integral del medio donde del hombre trabaja, se recrea, estudia, compra, satisface sus necesidades, etc. Existen varias clases de necesidades que las organizaciones pueden ayudar a satisfacer: emocionales, espirituales, económicas, etc.

En todo momento las organizaciones experimentan cambios y transformaciones constantes. Las organizaciones presentan característicasdiferentes en su estructura y en sus procesos, ya sea introduciendo nuevas tecnologías, modificando sus productos o servicios, alterando el comportamiento de las personas o cambiando los procesos internos, esto en aras de ser competitivos y mantenerse con márgenes aceptables de utilidad y con gran participación del mercado.

Otra distinción se presenta en las negociaciones comerciales y aquellas sinfines de lucro. No obstante hay algunas diferencias entre unas y otras, en el caso de las primeras los gerentes de los negocios dirigen sus actividades hacia la obtención de dinero para la compañía mientras los gerentes de las organizaciones no lucrativas encaminan sus esfuerzos hacia la obtención de un impacto social de alguna clase una característica singular de estas organizaciones es que por logeneral sus recursos financieros provienen de aportaciones gubernamentales , subvenciones y donaciones y no de la venta de productos o servicios a clientes. En las empresas de negocios los gerentes se enfocan en mejorar los productos o servios a los clientes de la organización para incrementar los ingresos por ventas. En las organizaciones sin fines de lucro los directivos están comprometidos conatender a los clientes o usuarios con recursos limitados, y deben estar enfocados en mantener los costos organizacionales tan bajos como sea posible demostrar un uso altamente eficiente de los recursos.

Perspectivas sobre las organizaciones

Existen diferentes formas de ver y concebir a las organizaciones y la forma en como funcionan. Dos perspectivas importantes son el enfoque de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ORGANIZACIONAL Y LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Preguntas Organizaciones Y Teoria Organizacional Tarea
  • Teorias organizacionales y la sociologia de las organizaciones.
  • Organizaciones y teoria organizacional (r.daft)
  • Organizaciones Y Teoria Organizacional
  • Teoria de las organizaciones
  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS