LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LAS ORGANIZACIONES
Organizar es ordenar y agrupar actividades necesarias para alcanzar fines preestablecidos.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a
su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

De acuerdo a estos conceptos podemos decir que: las organizaciones sonunidades coordinadas que trabajan para alcanzar un objetivo en conjunto de objetivos comunes, asignando funciones, autoridad, responsabilidades, jerarquías y estableciendo relaciones que en dichas unidades deben existir para llevar a cabo las políticas empresariales o más precisamente los programas que tales políticas inspiran.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado porpersonas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.Surgen entonces características específicas en las cuales podemos citar:
Son creadas conscientemente en un punto temporal determinable.
Tienen metas u objetivos asignados para sus integrantes y creadores.
Poseen claridad con respecto a las relaciones que se establecen entre sus miembros, de acuerdo a un orden jerárquico preestablecido.
Llevan a cabo programas que provienen de políticasestablecidas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles.
En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas socialesson conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos públicos.
Por último podemos referirnos al término organización de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especialización del empleo, la departamentalización, lacadena de mano, la descentralización y la formalización.
La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa  denominada administración de empresas, que estudia la forma en qué se gestionan los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.
ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES
Recursos Humanos:
Enla administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionalesen Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional yenfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS