las organizaciones

Páginas: 29 (7168 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Las organizaciones son formaciones sociales complejas que incluyen una gran variedad de aspectos, por lo que pueden ser estudiadas desde muy diversas perspectivas. Las organizaciones han sido objeto de estudio de la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la historia o la ciencia política.
Fruto de esta complejidad y pluralidad, deriva la dificultad de proponer una definiciónconsensuada  exhaustiva de éstas. Algunos autores señalan que el concepto de organización cambia continuamente dadas las condiciones de cada época. Además, la heterogeneidad de las formaciones sociales que pueden incluirse bajo el término organización es muy grande.
Resulta complicado llegar a un acuerdo respecto a la propia evolución de la Psi. De las Organizaciones. Algunos autores plantean undesarrollo cronológico en donde las escuelas y movimientos se suceden de forma sincrónica, mientras que otros autores defienden presentaciones basadas en otros criterios.
Para hacer frente a estas dificultades, Porter, Lawler y Hackman recogen las siguientes características propias de las organizaciones :
Compuestas por individuos y grupos
Persiguen fines y objetivos
Funciones diferenciadasCierta permanencia temporal
Dirigidas y coordinadas racionalmente
Respecto a los fines de la organización:
Se puede concluir que un fin común es su supervivencia y permanencia en el tiempo. Pfeffer sugiere que las organizaciones se caracterizan por representar “un proceso de lograr el apoyo suficiente para seguir existiendo”.
Respecto a su composición:
La pertenencia a una organización es algoque se otorga de manera explícita. Un rasgo característico es la conciencia de sus miembros de que forman parte de dicha organización, es decir, se autocategorizan como miembros de ella. Además, en este ámbito la identidad social predomina sobre la identidad personal.
En cuanto a las funciones diferentes que supone una organización: Las funciones derivan de los distintos roles que se asignan alos miembros de esa organización y por la pertenencia a distintos grupos. Además, esta diferenciación y especialización va a necesitar de todo un aparato que dirija y coordine con el objetivo de conseguir las metas.
Problemas de la propuesta de Porter, Lawler y Hackman:
Fundamentalmente en lo que a metas se refiere
1. resulta muy complicado definir qué es una meta
2. algunos miembros de laorganización pueden desconocer tales metas
3. a pesar de que los miembros conozcan las metas no pueden compartirlas
Algunos autores sugieren que las metas actuales no se ajustan al concepto de organización tradicional puesto que los límites de éstas son cada vez más difusos.
Características de las organizaciones, denominada Organizaciones Postmodernas (Alcover y Gil) :
Estructuras descentralizadasDiseño según modelo distribuido en torno a una red interna de divisiones unidas por comunicación electrónica
Organizaciones laterales basadas en la comunicación y procesos abiertos de toma de decisiones y conocimiento experto
División del trabajo informal y flexible
Su objeto se articula en torno a la información, la prestación de servicios y la producción automatizada.
Las organizaciones ysus metáforas
Las organizaciones son estudiadas desde distintas ciencias y cada una pone el acento en determinados intereses y aspectos. El término organización puede englobar formaciones sociales muy diversas que compartan pocos elementos comunes con otras organizaciones. Además, la concepción que se tenga sobre las organizaciones influye sobre su creación.
Morgan señala que el uso de metáforaspuede ayudar a comprender la realidad organizacional:
Metáforas empleadas en el estudio de la organización
Organjzación como maquina
La organización está diseñada para que los seres humanos se adapten a sus necesidades.
Organización como organismo
La organización es un organismo vivo y adaptable. De esta forma nacen, crecen, se desarrollan, declinan y finalmente mueren.
Organización como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS