Las Organizaciones

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Las organizaciones
La vida de las personas conforman una infinidad de interacciones con otras personas y con las organizaciones. Por ser eminentemente social e interactivo, el ser humano no vive aislado, sino en continua interacción con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, y deben conformar organizaciones que lespermitan alcanzar algunos objetivos que no podrían alcanzar mediante el esfuerzo individual. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o mas personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización existe cuando:
Hay personas capaces de comunicarse.
Están dispuestas de actuar conjuntamente.
Desean obtener unobjetivo en común.
La disposición de contribuir con acción, quiere decir ante todo, disposición de sacrificar el control de su propio comportamiento, en beneficio de la coordinación. Con el paso del tiempo, esta disposición de participar y contribuir en la organización varia de una persona a otra, y aun en la misma persona. Esto indica que el sistema total de contribuciones es inestable, puesto queel aporte individual cambia enormemente, no solo en función de las diferencias individuales de los participantes, si no también del sistema de recompensas otorgadas por la organización para aumentar las contribuciones.
Las personas
Las personas planean, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta depersonas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad. El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones y, en especial de la ARH. La ARH tiene diferentes vertientes para estudiar a las personas: las personas como personas dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, yobjetivos individuales. Y las personas como recursos: dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para la tarea de la organización.
La moderna ARH, pretende tratar a las personas como personas y como recursos organizaciones importantes, pero rompe la manera tradicional de tratarlas únicamente como medios de producción, es decir, tratar a las personas como personas y nosolo como recursos o insumos. La tendencia actual busca que todas las personas, en todos los niveles de la organización, sean los administradores de su propia tarea, y no solo los ejecutores. Además de ejecutar la tarea, cada persona debe tomar conciencia de que ha de ser elemento de diagnostico y solución de problemas para lograr un mejoramiento continuo en el trabajo que realiza en laorganización. Así crecen y se consolidan las organizaciones exitosas.
Las personas y las organizaciones
Los individuos y las organizaciones tienen objetivos por alcanzar. Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para alcanzar con ellos, y mediante ellos, objetivos organizaciones: (producción, rentabilidad, reducción de costos, ampliación de mercado, satisfacción de necesidades dela clientela), etc. Incluso después de reclutados los individuos tienen objetivos personales por los que luchan, y muchas veces se valen de la organización para alcanzarlos.
La interacción psicológica entre individuo y organización es un proceso de reciprocidad. La organización realiza ciertas cosas por el trabajador y para el trabajador, lo remunera, le da seguridad y estatus; del mismomodo, el empleado responsable trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca su autoridad y, a su vez el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia.



Sistema de Administración de Recursos humanos
Para analizar y comparar las distintas formas con lasque las organizaciones administran a sus participantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS