Las otras hijas de San Vicente

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Por primera vez un oaxaqueño originario de Juchitán de Zaragoza, realizó una investigación sobre la comunidad Muxhe en el Istmo de Tehuantepec, al que denomino las “Otras Hijas de San Vicente”, donde plasma su vida, su desarrollo y como han contribuido al desarrollo de la región.
Así lo dio a conocer su autor Elí Bartolo, quien indicó que dicho libro contiene 17 entrevistas a diversos Muxhes, ocomo se diría en español, gays, que pertenecen a la famosa Vela de “Las Verdaderas Buscadoras de Peligro”, fiesta popular que ha tomado gran relevancia a nivel nacional e internacional.
El también “alguacil” de la organización “Alianza Oaxaqueña por Nuestros Derechos de Ser” A. C., indicó que se trata de una historia oral, sobre la historia de la organización Muxhe, su evolución, sus objetivos,sus cambios, su activismo político y social entre otros temas.
En su momento expresó que la aportación del libro, su texto es que fue realizado por un oaxaqueño, por un istmeño y no por un extranjero, aunque reconoció que la fotografía fue realizada por un italiano experto en el tema.
Por otro lado anunció que el 100 por ciento de los recursos recabados de las ventas irán a una organizaciónMuxhe que se dedica a la lucha en contra del SIDA, pero además será un homenaje a la sociedad juchiteca, por la gran tolerancia hacia ese sector social.
“Las otras hijas de San Vicente” LAS MUXES
Edgar Rodríguez Cimé
Libro del Oajaqueño Elí Bartolo Marcial sobre los muxes
Muxe, es un vocablo derivado de la palabra “mujer”, “zapotequizado” para llamar a los diferentes miembros de la diversidadsexual de varios de los pueblos oajaqueños. En Juchitán, los muxes se autodefinen como “casi mujeres”, muy parecido a la concepción genérica de los “xanith” del desierto de Omán, los “hijras” de la India, o los “mahu” de Hawái; aunque también significa “cobarde” (guendamuxe), nos advierte el autor, los muxes no solamente no son cobardes, sino que, más aún, son muy atrevidos, dándole un sentidoentre lo femenino y lo masculino.
EL AUTOR
Desde los años 70 del siglo XX, el pueblo de Juchitán, Oajaca, es -hablando de la diversidad sexual- un laboratorio social donde se está ensayando la convivencia de “un mundo donde quepan muchos mundos diferentes”, en el cual los muxes (homosexuales) participan en las fiestas tradicionales con sus “velas” (gremios en honor del santo patrono: San Vicente),como un sector que ha logrado ganarse el respeto de la comunidad.
Muxe, es un vocablo derivado de la palabra “mujer”, “zapotequizado” para llamar a los diferentes miembros de la diversidad sexual de varios de los pueblos oajaqueños. En Juchitán, los muxes se autodefinen como “casi mujeres”, muy parecido a la concepción genérica de los “xanith” del desierto de Omán, los “hijras” de la India, olos “mahu” de Hawái; aunque también significa “cobarde” (guendamuxe), nos advierte el autor, los muxes no solamente no son cobardes, sino que, más aún, son muy atrevidos, dándole un sentido entre lo femenino y lo masculino.
Elí Valentín Bartolo Marcial, es un intelectual egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, quien aplica en el salón de clases de su escuela primaria “Simone de Bouvoir”, enJuchitán, la herramienta de la filosofía infantil, enmarcada en el plano de la Educación Intercultural, para despertar en los niños el respeto hacia “los diferentes”, pues vivimos en un mundo donde la riqueza cultural se expresa en su diversidad.
Juchitán es desde los años 70 un auténtico laboratorio social, cultural y de la diversidad sexual, surgido al calor de la experiencia políticademocratizadora impulsada por la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Itsmo (COCEI), a tal grado que después de la Revolución Mejicana fue el primer municipio en todo el país en ganarle una elección municipal al entonces Todopoderoso PRI, asombrando a Todo Méjico, como antes los juchitecos derrotaron a los franceses en Tehuantepec, en 1866.
Bajo la COCEI, Juchitán se transformó en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Vicente
  • San Vicente
  • san vicente
  • San Vicente
  • Biografía a san vicente de paul
  • San Vicente De Paul
  • Albergue San Vicente
  • San vicente de paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS