Las palabras del acoso

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Procedimiento

1º) Lectura del texto “Las palabras del acoso” (Del Toro, 2013).
2ª) Elaboración de tres actividades (Infantil, Primaria y Secundaria) en las que losestudiantes se den cuenta de los posibles efectos que puede tener la comunicación basada en un lenguaje constructivo/destructivo.

Actividad para Infantil:
Objetivo principal: fomentar eldialogo, la comprensión, la empatía.
Descripción de la actividad: una pequeña puesta en escena tan simple como habitual, como lo es estar en la fila para entrar a clase. Como ejemplo, un compañeroempuja a otro sin motivo; en lugar de devolver ese empujón tan solo hay que preguntar ¿por qué? Ese porqué te dará la respuesta.
La respuesta siempre será variada: 1. porque estaba jugando, es unabroma, ha sido sin querer; 2. porque quería hacerte daño y que cayeras al suelo. Si la respuesta es la nº 1 y le gusta o no a la víctima siempre tenemos que invitarle a que sea sincero con su compañero yle diga lo que piensa; si en cambio se trata de la respuesta 2, estamos hablando de acoso y de víctima y acosador. En este caso siempre debe dialogar con el acosador y después comentárselo altutor/tutora para mediar. Recursos: representación teatral sobre un caso similar y motivar a toda la clase a que ponga soluciones a ello.
También sería ideal que los compañeros apoyasen moralmente alcompañero acosado con palabras y valores emocionales.
Actividad para Primaria:
Objetivo principal: demostrar nuestros sentimientos a través del lenguaje no verbal o mímico.
Descripción de laactividad: un/a compañero/a será el que se sienta herido por el aislamiento que le provoca un compañero.
El grupo-clase hará un círculo y la víctima se colocará en medio. De uno en uno se acercará alcompañero afectado y tendrá que demostrarle con gestos lo querido y lo importante que es para la clase.
Recursos (imágenes, dibujos, textos, escenas de películas, recortes de periódico, creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acosadores Y Acosados
  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • acoso
  • Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS